Pasar al contenido principal
x

Espera Tehuantepec a Monseñor Crispín

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Monseñor Crispín Ojeda Márquez será el décimo Obispo en ocupar la titularidad de la Diócesis de Tehuantepec, acto que será concretado este 26 de septiembre, ante una multitud de fieles católicos.


Ojeda Márquez fue designado por el Papa Francisco, luego de que durante varios meses la Diócesis ha sido administrada únicamente por una Comisión Diocesana.


La llegada de los Obispos a Tehuantepec se remonta a más de un siglo, siendo el primero Monseñor José Mora y del Río, quien tomó posesión a fines de marzo de 1893, de acuerdo con los archivos diocesanos.


El vocero de la Diócesis de Tehuantepec, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, explicó que Monseñor José Mora fue adoptado como hijo de Doña Juana C. Romero, quien lo hizo miembro del pueblo tehuano, según describe Julia Astrid Suárez en su reciente publicación.


El segundo Obispo fue Don Carlos de Jesús Mejía Lagunes, quien tomó posesión de la Diócesis el 11 de enero de 1913, e impulsó la educación cristiana apoyándose de Juana C. Romero y religiosas.


Indicó que Monseñor Don Ignacio Plascencia y Moreira, fue el tercer Obispo en asumir la Diócesis en plena época de la Revolución. Para Moreira, Tehuantepec no era digno de ser sede de la Diócesis y a finales de enero de 1920 la trasladó a la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, agregando los Cantones de los Tuxtlas y Otatitlán.


Con este cambio, el Istmo quedó relegado de los servicios pastorales durante más de 30 años.


Monseñor Genaro Méndez del Río llegó a Tehuantepec como cuarto Obispo en 1923, pero en 1926 dejó la región debido a la persecución religiosa que había en todo el país. Si bien en Tehuantepec no hubo persecución cristera, se cerraron las iglesias, expresó el clérigo.


Jesús Gutiérrez expresó que Don Jesús Villarreal Fierro tomó posesión en 1934 como el quinto Obispo, estando aún la persecución religiosa, por lo que no se le permite entrar a la sede de San Andrés Tuxtla, y su toma de posesión se llevó a cabo en San Jerónimo Ixtepec.


“En los próximos 25 años se generaron las condiciones, Don Jesús Villareal se dedica a restaurar las iglesias compartiendo sedes en San Andrés Tuxtla y en San Jerónimo Ixtepec. Es una época floreciente para la fe católica", dijo Jesús Gutiérrez.


Añadió que en 1960 regresó la sede a Tehuantepec y tomó posesión como sexto Obispo Don Jesús Clemente Alba Palacios, quien inició de nuevo la estructura diocesana. Inyectó vida a las parroquias y creó nuevos colegios católicos.


En agosto de 1971 llegó el séptimo Obispo, Don Arturo Lona Reyes, que se caracterizó por su cercanía con los pobres, campesinos e indígenas, dando mayor importancia a las realidades humanas y sociales.


Lona, hoy Obispo Emérito, se convirtió en interlocutor de los indígenas con el gobierno estatal en diferentes conflicto agrarios, y realizó un trabajo pastoral de 29 años.


El padre Chuy relató que fue en octubre de 1996, por instrucciones de la Santa Sede, que Felipe Padilla Cardona es nombrado como el octavo Obispo.


El 3 de marzo del 2010 llegó el noveno Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Monseñor Óscar Armando Campos Contreras, quien se caracterizó por su apertura al diálogo para el trabajo en comunión.


El 25 de septiembre a las 19:00 horas llegará al Istmo Monseñor Crispín Ojeda Marquéz. El 26 del mismo mes, a partir de las 10:00 horas, será presentado a la comunidad católica.