Pasar al contenido principal
x

En septiembre, tomará posesión el nuevo obispo de diócesis de Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una comisión de sacerdotes de la Diócesis de Tehuantepec, integrada por el administrador diocesano, Lucio Santiago Santiago y el Colegio de Consultores, acudirá hoy en la Ciudad de México, a entrevistarse con el obispo electo Crispín Ojeda Márquez, para determinar la fecha de su toma de posesión.


Según la práctica en la Iglesia Católica, el actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México asumirá su cargo en septiembre próximo, dos meses después de su nombramiento.


“Normalmente son dos meses después para que la diócesis pueda prepararse y organizarse”, dijo el administrador diocesano.


El también párroco de San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, dijo que junto con el Colegio de Consultores, formado por los presbíteros Ramón Rosado, Victorino Nolasco, Ángel Solís, Víctor Cabrera y Juan Barahona, aprovecharán el encuentro para presentarse ante el obispo electo y así entre en conocimiento de la Diócesis de Tehuantepec.


“Es presentarnos como diócesis y para entrar en comunicación”, señaló.


Destacó que presentarán igualmente un informe pormenorizado a Ojeda Márquez,  sobre el trabajo pastoral en los ocho decanatos de la diócesis, especialmente sobre las dimensiones de la pastoral profética, la pastoral litúrgica, la pastoral social y la pastoral de comunión.


Detalló que este trabajo está fundamentado en el Plan Diocesano de Pastoral 2017-2023, porque todas las dimensiones de la Pastoral son parte de una sola acción pastoral.


“La acción de Cristo es única, pero debe ser integral. No debe faltar ningún aspecto”, asentó.


Subrayó que la pastoral es básica en todas las otras tareas o acciones pastorales de la Comunidad (Comunión), porque cualquier otro aspecto del trabajo pastoral debe tener como fundamento la Palabra (Profética), la Celebración del misterio pascual (Litúrgica) y el compromiso de vivir la fe en todas las realidades temporales (Social).


“Esta vivencia pastoral permite a la comunidad eclesial ser espacio privilegiado para realizar el proceso que va del encuentro con Cristo a la misión”, señaló.


Santiago Santiago dijo que una de las cosas fundamentales del encuentro con el nuevo obispo será la definición de la fecha de su toma de posesión de común acuerdo con la Nunciatura Apostólica en México.