Pasar al contenido principal
x

Cumple 65 años de ordenamiento sacerdotal

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, aseguró que a los hombres de la fe se les viene un problema bastante fuerte y ojalá que despierten la consciencia política y social, ante las elecciones que tendrán lugar el próximo año.


Al cumplir este martes 15 de agosto 65 años de haber sido ordenado como sacerdote católico, Lona Reyes -originario del estado de Aguascalientes- y 46 años como obispo, aseguró que el Papa Francisco les ha pedido que busquen el cambio social en el mundo; sin embargo, reconoció que como servidores, de manera concreta no se está realizando.


Partidos políticos, sin credibilidad


Desde Aguascalientes, donde se encuentra descansando unos días, señaló que será una buena tarea la que les espera para el próximo año, pues los partidos políticos han comenzado a “hablar”; tal es el caso del PRI que postula una renovación, “pero yo ya no creo en ningún partido político”.


Próximo a cumplir 92 años de edad y con una envidiable lucidez, aseguró que él cree en las personas y aunque en los partidos políticos hay personas muy valiosas, incluyendo en el PRI, él no está con nadie, “no estoy con ningún partido político”, subrayó categórico.


Sí a las organizaciones


Señaló que apoya únicamente a organizaciones sociales que quieren levantar su voz y su experiencia ante una urgente renovación social, pues ante la corrupción en todos los niveles y la inseguridad, se necesita trabajar mucho.


Ante ese escenario, Lona Reyes consideró que los grandes eventos no se pueden ni se deben improvisar, por esa razón se debe preparar a la gente para ese cambio que se espera para el 2018, con el cambio de Presidente del País.


Trayectoria


En su larga trayectoria pastoral, Arturo Lona Reyes ha caminado al lado de los indígenas, campesinos y obreros sin trabajo, lo que le ha valido ser llamado como el Obispo de los Pobres, mientras que él asegura que su lema es “Los pobres me evangelizan”.


En esos 46 años ha logrado abrir 15 escuelas de bachillerato con los Maristas, iniciando en Asunción Ixtaltepec, con extensiones en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo.


En el 2004 logró fundar la Universidad Indígena en la comunidad de Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca, donde a la fecha han egresado seis generaciones de profesionistas bilingües mixes, mixtecos y mazatecos.


Ha creado cooperativas de producción como Café UCIRI, café orgánico de exportación, una cooperativa de Ajonjolí que en 15 años ha logrado aglutinar más de 3 mil socios de la zona de Tequisistlán y Jalapa del Marqués, exportando actualmente aceite a California, Estado Unidos.


Además de una granja para la engorda de cerdos con puro alimento orgánico, instalada en la colonia San José, entre Tequisistlán y Jalapa del Marqués.


La carta


Con mucho entusiasmo, Don Arturo Lona Reyes presume la carta le escribió al Papa Francisco y la contestación que el sumo pontífice le hizo, pues dijo que entre los dos mil obispos que hay en el mundo, incluyendo cardenales, le respondió la misiva, “a éste pecador republicano”.