Pasar al contenido principal
x

Concluye viacrucis de migrantes en Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alrededor de 250 migrantes centroamericanos concluyeron en Ciudad Ixtepec el "Viacrucis del Refugiado 2017" para continuar con la caravana hasta la Ciudad de México y una comisión buscará una audiencia en el Senado para plantear protestar por el recrudecimiento de la política migratoria de México y la violencia que sufren.


Después de un día de descansar en un salón de fiestas particular de Ciudad Ixtepec, alrededor de 60 mujeres y niños partieron en dos unidades rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, acompañados por el activista Irinejo Mujica, con el fin de avanzar en el territorio nacional.


En el salón quedaron al menos 150 migrantes varones de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua , quienes esperan la partida del tren rumbo a Medias Aguas, Veracruz, para treparse sobre los vagones y avanzar como caravana, por lo que llevan dos días varados en la comunidad istmeña.


Visita Solalinde a manifestantes



El sacerdote Alejandro Solalinde llevó un mensaje de aliento a los migrantes centroamericanos. FOTO: Roselia Chaca



Mientras esperan, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgó paquetes de "comida humanitaria" como parte de sus programas de asistencia al migrante. Además, recibieron la visita del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien les brindó palabras de aliento para continuar su trayecto y los invitó a seguir exigiendo a los gobiernos, tanto de México como de sus lugares de origen, respeto a sus derechos humanos.


Los migrantes entraron al Istmo oaxaqueño el pasado Miércoles Santo y llegaron a Juchitán el Viernes Santo con un día de retraso a lo programado, a bordo de varios autobuses que les fueron proporcionados en los límites con Chiapas para su traslado hasta Juchitán, después de estar en Chahuites, uno de los puntos más peligrosos para los migrantes que cruzan la frontera caminando.


Demandan mejor trato


En Juchitán realizaron una marcha hasta la población cargando mantas y una cruz de madera. En el crucero de Juchitán fueron recibidos por los integrantes de la organización Articulación de Pueblos Originarios del Istmo oaxaqueño en Defensa del Territorio, encabezados por los activistas Rodrigo Peñalosa, Carlos Sánchez y Bettina Cruz.


Este viacrucis busca que se tenga presente la grave crisis migratoria que se vive en el sur de México y la violación a los derechos humanos de quienes provienen de países de Centroamérica.


Los coordinadores cuestionaron que México sirve en la frontera sur a los intereses de Estados Unidos.


Pueblos Sin Fronteras, organización que auspicia esta protesta, anunció que esta caravana busca terminar en la frontera con los Estados Unidos.