Pasar al contenido principal
x

Celebran evangélicos 499 años de reforma luterana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.-  Este 31 octubre, se conmemora el 499 aniversario de la reforma que trastocó a la Iglesia, movimiento encabezado por el monje Martín Lutero.


Las actividades programadas por este motivo durante todo el año tendrán como objetivo promover la identidad teológica de las comunidades protestantes del país, como es el difundir los postulados básicos de la Reforma.


Actualmente existen en la república unos 500 grupos protestantes representados en unas 15 denominaciones.


El acto más importante, el Primer Coloquio "Hacia los 500 años de la Reforma Protestante", se realizará el próximo 13 de enero de 2017 en la Ciudad de México. La sede será la iglesia Metodista El Mesías, ubicada en la calle de Balderas número 47, en el Centro Histórico de la capital del país. 


El protestantismo llega en 1870 a México, apoyado por el entonces presidente de la república Sebastián Lerdo de Tejada, y cobra mayor auge con las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez.


En entrevista, el teólogo Eliseo López Estrada manifestó que la Iglesia reformada ha crecido a tal grado que hoy tiene presencia en las ocho regiones del estado.


Afirmó que la regla de fe y práctica de esta Iglesia está fincada en la Biblia que es la palabra de Dios.


“Nuestra conciencia está rendida únicamente a Dios y no a ningún hombre. Si bien, respetamos a las autoridades, es porque así está escrito en la Biblia”.


Como dogma, agregó, la Iglesia evangélica promueve una educación para formar individuos que sean puntales del desarrollo en nuestras comunidades, basados en el servicio al prójimo.


LA DIVISIÓN DEL CRISTIANISMO


La comunidad cristiana celebra el acontecimiento histórico de la Reforma, cuando Lutero contradice a la Iglesia católica con sus 95 tesis, que son propuestas críticas a las prácticas de ese entonces, con lo que comenzó la división del cristianismo.


La Reforma iba en contra de la jerarquía eclesiástica católica y en particular contra algunas de sus prácticas, como era la venta del perdón de los pecados en forma de documentos, llamados indulgencias, al considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.


El movimiento de la reforma protestante surgió el 31 de octubre de 1517 en la ciudad Wittemberg, Alemania cuando Martín Lutero coloca en la universidad de esa localidad sus 95 tesis, donde refuta a la autoridad papal y a su hegemonía de poder.


Con el nacimiento de la edad moderna, los protestantes tuvieron un papel importante dentro de la sociedad, y en este mes se recuerda a los grandes reformadores de la Iglesia como Martín Lutero, Juan Calvino y Casiodoro de Reyna, quien traduce la Biblia al español, entre otros.