Pasar al contenido principal
x

Cancelan fiestas patronales en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El barrio San Jerónimo no tendrá celebración patronal como en otros años. Las huellas del sismo del pasado 7 de septiembre terminaron por mermar el ánimo festivo de esta comunidad.


Este 30 de septiembre, para San Jerónimo sólo habrá rezos y alabanzas, los fieles le pedirán que regrese la paz y predomine la armonía en la sociedad.


Ante la situación de emergencia que prevalece en el municipio, los Shuanas de los diferentes barrios pospusieron sus celebraciones religiosas por la reconstrucción de sus iglesias que colapsaron con el sismo.


Gloria Celaya, mayordoma de la fiesta patronal en honor a San Jerónimo, ha convocado a la sociedad a una misa en la Casa Jiménez, domicilio donde se encuentra bajo resguardo de la familia el santo, a raíz del terremoto.


Según valoración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil, existen recintos religiosos que no están en condiciones de celebrar misas, debido al grave daño que tuvieron con el sismo, entre ellos precisamente la iglesia de San Jerónimo Doctor.


 



Parte de las imágenes religiosas rescatadas se encuentran en una casa particular.

 


Las imágenes religiosas que se encontraban en el interior del templo mariano, tras su colapso por el sismo del 7 de septiembre, quedaron en resguardo en el domicilio de la señora Margarita Carballo, viuda de Jiménez.


La Secretaría de Cultura y el INAH realizaron a la familia la entrega temporal de los bienes históricos el pasado 14 de septiembre, del templo católico de San Jerónimo Doctor.


Durante la entrega estuvieron presente la arquitecta Mónica Leslie Márquez Ancona, asistida por la restauradora Salem Ojeda Cabrera, del área de Conservación-Restauración del Centro del INAH Oaxaca y el Shuana Florencio Flor Rodríguez, según consta en el documento.


De esta manera cancelaron sus celebraciones patronales los barrios de El Cerrito, el 4 de octubre; Jalisco, los días 8 y 14 de octubre, y San Sebastián, el 15 de octubre.


El barrio Laborío fue el primero que canceló su fiesta patronal, la cual debía realizarse el pasado 8 de septiembre, un día después de la fatal sacudida.