Pasar al contenido principal
x

Alista Tehuantepec, recepción de obispo

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Diócesis de Tehuantepec se encuentra lista para el encuentro con Monseñor Crispín Ojeda Márquez, el proximo 26 de septiembre, cuando asuma el cargo de obispo.


El vocero de la Diócesis, Jesús Gutierrez, y el administrador diocesano Lucio Santiago, dieron a conocer los preparativos para recibir al que será el décimo obispo para Tehuantepec.


El presbítero Lucio Santiago informó que esperan la presencia de unos tres mil fieles a la toma de posesión de Crispín Ojeda.



Han confirmado la presencia de un autobús de laicos y sacerdotes, quienes vienen desde Colima, de donde es originario Monseñor Crispín Ojeda.


De igual manera, se espera el arribo de fieles y autoridades eclesiásticas de las ocho Arquidiócesis de México, los seis obispos de la provincia de Oaxaca y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).


Las comisiones de la recepción están distribuidas en las 44 parroquias que conforman la Diócesis, es propiamente un estilo istmeño de trabajo mediante el tequio.



De acuerdo al administrador diocesano, Crispín Ojeda recibirá una Diócesis pastoralmente bien, pese a lo vivido por el terremoto de hace un año.


A pesar de lo sucedido, nunca cesó la labor pastoral de la Diócesis; las actividades que fueron calendarizadas no mermaron. Desde su perspectiva, no hubo un estancamiento ni deserción de los fieles.


Lo que sí fue doloroso para todos, reconoció, fue el factor económico que disminuyó en todos los aspectos, expresó.


¿Quién es?


Crispín Ojeda Márquez nació el 19 de noviembre de 1952, en Tecomán, Colima, siendo sus padres don J. Jesús Ojeda Pacheco (+) y doña Anita Márquez Villegas (+). Es el mayor de once hermanos.


Cursó la educación primaria en el Colegio Victoriano Guzmán de su ciudad natal e ingresó al Seminario Diocesano de Colima en septiembre de 1964, donde estudió su educación secundaria, bachillerato, filosofía y un año de Teología. Realizó una etapa intermedia de 1974 a 1976 como Maestro en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Pihuamo, Jalisco, y colaboró pastoralmente en la parroquia del mismo lugar. Continuó su formación Teológica en el Seminario lnterregional de Tula, Hidalgo, de 1976 a 1979.



Fue ordenado presbítero el 27 de diciembre de 1979, en Tecomán, Colima, por el Excelentísimo Señor Obispo Don Rogelio Sánchez González.


El 26 de septiembre asumirá como obispo de la Diócesis de Tehuantepec.