Pasar al contenido principal
x

La alerta sísmica, una innovación de 1995

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El 14 de septiembre de 1995 los habitantes del entonces D.F. escucharon por primera vez la alerta sísmica.

 A las 7:59 a.m. sonó en la radio, la televisión y algunas bocinas públicas una sirena y la voz del finado actor Manuel de la Llata, conocido por doblar al español a Clark Kent en la película Superman de 1978.

 Alertó de un sismo magnitud 7.3, originado 70 segundos antes en Copala, en Guerrero.

México el primer país en tener un mecanismo de alerta masivo

 En ese momento, la Ciudad de México se convirtió en el primer rincón del mundo en tener un mecanismo de alerta masivo que pudiera advertir segundos antes de un desastre natural.
 
Los creadores de este invento fueron ingenieros electricistas y mecánicos, encabezados por Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), creado en junio de 1986.

 El Cires es una asociación civil creada por científicos mexicanos que consideraron necesario tener sensores capaces de detectar y registrar movimientos telúricos. Inicialmente colocaron en el Valle de México 50 aparatos de origen extranjero, además de 12 en Guerrero.

 El equipo empezó a fabricar las refacciones y, eventualmente, los aparatos fueron hechos totalmente por el Cires.

 Desde 1991, el trabajo del Centro colocó a México como pionero en los sistemas de alerta sísmica, cuando en octubre de ese año un sensor dio un primer alertamiento.

 En ese mismo año, la SEP permitió que se colocarán 25 sensores, que tenían el sonido de una sirena, en escuelas.

 "Era algo complicado y caótico, porque cuando pasaban las ambulancias o patrullas, los niños salían a hacer simulacro", relató Espinosa.

 El 16 de noviembre de 1991, el Gobierno del entonces Distrito Federal convocó a una reunión con las radiodifusoras para conectar el sistema de alerta a la radio.

 "Estaban los sintetizadores con el "hue hue hue" de la alerta y la voz del locutor (Manuel de la Llata) con su 'alerta sísmica, alerta sísmica"', recordó Espinosa.

 Durante la reunión se activaron por error las bocinas activas.

 "Estuvimos castigados un año, pero trabajamos todo ese tiempo perfeccionando el sistema, con la esperanza de volver", detalló.

 En 1995 que se retomó el proyecto y las radiodifusoras y canales de televisión finalmente utilizaron el sonido, que permitió alertar a la población sobre el sismo del 14 de septiembre en Copala.

 Actualmente, el sistema de alerta sísmica cuenta con 160 sensores colocados en Estado de México, Guerrero, Oaxaca y CDMX, donde su sonido se reproduce en 12 mil 825 altavoces operados por el C5.

El dato: 14 de septiembre de 1995 sonó por primera vez la alerta sísmica 160 sensores colocados en Estado de México. 12 mil 825 altavoces