Pasar al contenido principal
x

Impactará tormenta tropical 'Karl' en Tabasco

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La tormenta tropical "Karl" impactará por la noche, entre los municipios de Paraíso y Centla, en Tabasco, informó la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Informó que "Karl" tuvo un desplazamiento errático que provocó que cambiara el punto de impacto al sureste del País y disminuyera la velocidad de trayectoria.
 
 Durante su recorrido, explicó, el sistema se compactó y pasó de 500 kilómetros de longitud a 280 y se desplaza al sureste a 9 km/h.
 
 Sin embargo, alertó que los sistemas que se mueven lento generan mayores afectaciones, no obstante, dijo que al tocar tierra comenzaría su degradación.
 
 Las lluvias acumuladas entre el 14 y el 16 de octubre en Tabasco y Chiapas de 300 a 350 milímetros (mm), en Campeche de 150 a 200 mm, en el oriente de Oaxaca de 150 a 200 mm y estos mismos valores se registrarán al sur de Veracruz.
 
 Ante este pronóstico, explicó Méndez Girón, sumado a la orografía de Tabasco, se provocarían inundaciones por crecida de ríos, por lo que se pidió a la población mantenerse alerta y de ser necesario, acudir a los albergues.
 
 Respecto a los afluentes de la zona, se mantiene en constante vigilancia el Río Usumacinta, en los límites de Tabasco y Veracruz, el cual mantiene rebasado por un metro su límite, informó Jesús Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos.


 Para cualquier contingencia, fueron activados 4 mil 828 refugios temporales, de los cuales, 2 mil 352 en Veracruz, 801 en Tabasco, 534 en Campeche, 770 en Chiapas y 371 en Oaxaca, informó Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
 
 "Karl" impactará territorio nacional con vientos de 65 km/h.
  
 Los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, así como Isla de Carmen, Cayo Arcas, Ta'Kuntaj, Yuum, K'ak Naab en Campeche, fueron cerrados a las embarcaciones mayores.