Pasar al contenido principal
x

Sacuden fuertes vientos al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Serias afectaciones a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando sin el servicio a varias comunidades, el derribo de árboles y la suspensión de clases en las escuelas, entre otras afectaciones, dejó el ingreso del Frente Frío número 10 a la región del Istmo de Tehuantepec.


Vientos huracanados


Autoridades informaron que durante la madrugada de este miércoles, en el tramo carretero La Venta–La Ventosa, las rachas de viento superaron los 110 kilómetros por hora (km/h), lo que obligó a la delegación regional de Protección Civil y a la Policía Federal de Caminos, implementar un operativo de alertamiento.


Organismos no gubernamentales dieron a conocer que en esa zona se registraron rachas de viento de 178 km/h, equivalentes a las de un huracán de categoría 3 en escala Saffir-Simpson.


Ante este escenario, se ha exhortado a los transportistas que eviten cruzar por este tramo carretero si sus unidades vienen vacías, pues podrían ser volcadas por los fuertes vientos.


Tráileres varados


Hasta el momento, en la zona de Tapanatepec y Niltepec, Matías Romero y en los puentes de la supercarretera, se han quedado varados decenas de tráileres, esperando a que mejoren las condiciones para continuar su camino.


Protección Civil informó que también se han registrado lluvias en la zona de los Chimalapas, zona mixe zapoteca y zona norte del Istmo; y se espera que los efectos de este frente frío continúen afectando la región durante 48 horas más.


Exhortan a la población para que tomen sus medidas de precaución y a los automovilistas a que respeten los señalamientos en los tramos carreteros para evitar sufrir accidentes.


Precauciones


Llaman a los pescadores para que no salgan a altamar, ya que las condiciones seguirán provocando oleajes de hasta 4 metros de altura.


Los cortes de energía eléctrica y la caída de árboles también se registraron en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y en las comunidades de la zona oriente.


Por su parte, las autoridades del municipio de Santo Domingo Ingenio, informaron que los fuertes vientos derribaron un árbol en la escuela primaria Benito Juárez; y por cuestiones de seguridad de los alumnos se acordó suspender las clases en todas las escuelas de la comunidad.


Reportaron también que hubo caída de ramas de árboles, cables y corte en el suministro de agua potable, debido a la falta de energía eléctrica en los pozos, esperando que la CFE atienda el llamado que se le hizo para regresar a la normalidad lo antes posible.


Escuelas afectadas


En el preescolar Niños Héroes, ubicado en la colonia San Bartolo en Matías Romero, se registró la caída de un árbol que reventó dos líneas de la CFE, sin que se reporten lesionados.


En Juchitán, decenas de escuelas de nivel primaria suspendieron labores debido a las condiciones de riesgo para los alumnos y los maestros.


Las autoridades escolares de la primaria Daniel C. Pineda, ubicada en el fraccionamiento Los Nieto, suspendieron las clases a la hora del recreo, debido a las malas condiciones de las aulas provisionales que han estado utilizando desde el año pasado.


La coordinación municipal de Protección Civil informó que tuvieron el reporte de la caída de varios árboles de almendra y ficus, láminas de algunas viviendas, sin que hubiera mayores riesgos en los inmuebles dañados por los sismos del año pasado.


Para este jueves, debido a la convocatoria de la dirigencia sindical de la Sección 22, las clases seguirán suspendidas en las escuelas de nivel básico, esperando que el viernes las cosas mejoren, para poder regresar a las aulas.