Pasar al contenido principal
x

Presa Benito Juárez en niveles óptimos: se esperan beneficios al sector agrícola

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la región del Istmo de Tehuantepec, han favorecido la captación de agua en la presa ‘Benito Juárez’, informó la jefa del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, Celia Cruz.


Indicó que con el paso de las Ondas Tropicales de la presente temporada de lluvias que culmina en octubre, ha estado aportando importantes cantidades de agua, como ocurrió con la Onda Tropical número 31, donde se tuvo un incremento del 10 por ciento en el nivel de la presa.


En la primera semana del mes de julio pasado, la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, contaba con 328.6 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al 45.6 por ciento de su capacidad.


De acuerdo con el reporte de la funcionaria, con las lluvias de esta semana, la presa registró un almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos, lo que significa que el embalse subió al 60 por ciento de su capacidad que asciende a poco más de 940 millones de metros cúbicos.


Las autoridades del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que con el 80 por ciento será suficiente para garantizar un buen ciclo de riego 2020-2021; sin embargo, esperan que, en las próximas semanas, con las lluvias se capte más agua y se alcance esa cifra.


“Queremos que vengan más (ondas tropicales) y traigan más agua”, expresó optimista.


Por otro lado, adelantó que será hasta el mes de octubre, una vez que se tenga la cifra de la cantidad de agua almacenada en la presa, cuando se coordine con todos los módulos de riego para elaborar el plan de riego agrícola.