Pasar al contenido principal
x

#DíaDelAlbañil Reconstruyen el Istmo con su tradicional arquitectura vernácula

Foto(s): Cortesía
Redacción

Derivado de los sismos de septiembre del 2017, cientos de familias se quedaron sin hogar ante la sacudida de un terremoto de 8.2 grados; ante esto, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) inició un programa de reconstrucción de edificios civiles y viviendas en zonas afectadas.


Para tal efecto, la fundación abrió una cuenta bancaria en donde por cada peso que se donaba, se duplicaba; el monto que se logró recaudar fue de 80 millones de pesos, los cuales se destinaron a las zonas de Oaxaca y Chiapas.



 


En el caso de Oaxaca y específicamente en el tema de reconstrucción, la fundación aplica un programa para la vivienda en las zonas afectadas respetando la arquitectura tradicional.


De acuerdo a la información de la página oficial de la FAHHO, el proceso conlleva la coordinación con los gobiernos locales y los beneficiados.


Los damnificados están involucrados en todo el proceso, haciendo énfasis en las necesidades y en  las formas constructivas tradicionales, pero orientados por arquitectos y restauradores profesionales para incluir nuevas tecnologías y materiales que mejoren los sistemas ancestrales.



 


El programa de reconstrucción, es un hecho en las regiones de los Mixes, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec; y la primera etapa de reconstrucción fue en los municipios de Santiago Zacatepec Mixe y Totontepec Villa de Morelos.



De acuerdo a la información, los proyectos son autoproductivos, ya los pobladores se involucran en la autoconstrucción y se fabrican en las mismas comunidades los materiales como adobes, tejas y ladrillos.


La Fundación, que presiden Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa, se apoya también de jóvenes universitarios que hagan su servicio social y mismos que están supervisados y capacitados por un grupo de asesores.


Este proyecto se logra con la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, además, se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos, con lo cual, se pretende conservar la tipología tradicional de cada comunidad.



 


Un ejemplo de esta reconstrucción es la casa de Doña Tala, una de las primeras intervenidas en el proyecto “Reconstruir desde la tierra” en Tezoatlán de Segura y Luna Oaxaca.


También, hay significativos avances en la reconstrucción del Museo Regional de Huajuapan; en la casa de Lucila en Huajuapan de León; En Asunción Ixtaltepec está en proceso de reconstrucción de la que fue la primera botica de la comunidad.


En uno de los casos,  los arquitectos del Taller de restauración trabajan para volver a construir casa que un vecino dibujó en papel dónde describió cómo era su casa antes del sismo, en Asunción Ixtaltepec.


En la región de los Mixes en la comunidad de Zacatepec se realiza la construcción de 34 casas prototipo de adobe conforme a la identidad y tradición de la región. En Huajuapan se lleva a cabo la rehabilitación, reconstrucción y refuerzo de vivienda de adobe de 30 casas y la restauración del Museo Regional.



En tanto, mediante convocatoria la fundación invitó a arquitecto a colaborar con el Programa de Apoyo Inmediato a las Afectaciones por el Sismo en Oaxaca en las comunidades de Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Tehuantepec.



Debido a que los proyectos se han multiplicado, los requisitos son contar con una excelente actitud para el trabajo en equipo, sentido de responsabilidad, disponibilidad para viajar y dinamismo.


Los interesados pueden enviar su curriculum al correo [email protected]