El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Gobernación, de donde se desprende la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia y desastre para siete municipios de la entidad oaxaqueña, donde la mayoría se encuentran en la región del Istmo de Tehuantepec.
Estos municipios fueron afectados por las intensas lluvias a causa de tormentas y ondas tropicales que se presentaron los días 15 y 16 de junio.
Guevea de Humboldt, San Juan Cotzocón, San Pedro Comitancillo, Santa María Guienagati, Juchitán de Zaragoza, Santa Maria Xadani y Asunción Ixtaltepec, son las localidades contempladas por el Gobierno de México para acceder a los recursos correspondientes debido a las afectaciones generadas por las precipitaciones pluviales.
El gobierno de Oaxaca deberá presentar un informe puntual a la Federación en un plazo establecido de 20 días, previo al reparto que se realice como parte del apoyo ante los daños y también ante el inicio del proceso de reconstrucción.
La Coordinación Estatal de Protección Civil además emitió una alerta naranja para 70 municipios de la región Costa y también para algunos ubicados en la Chinantla oaxaqueña, esto debido a la presencia en las costas del huracán Enrique.
La CEPCO pidió a la población seguir las medidas recomendadas ante la presencia de precipitaciones pluviales, como parte de la actividad necesaria para resguardar la integridad de la población que habita en el estado.