Pasar al contenido principal
x

Ayuda, claman Chimalapas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas convoca a instancias nacionales e internacionales para que envíen ayuda a las comunidades asentadas en Los Chimalapas, que han sido golpeadas por los torrenciales aguaceros que han azotado la zona en los últimos días.


Las atípicas lluvias han afectado gravemente a toda la región de Los Chimalapas, desbordando arroyos y ríos, deslavando laderas, y destruyendo brechas caminos de acceso, destruyendo vados y puentes, inundando poblados, devastando milpas, cafetales y otros cultivos.


Como Comité de Defensa, han recibido por diversos medios, angustiosos informes desde las congregaciones comunales que integran la vasta región de Los Chimalapas, sobre la gravísima situación que se ha presentado en la zona por las torrenciales y atípicas lluvias que han venido azotando sin parar, toda la región en los últimos cinco días.


Indica que los llamados son desde la cabecera municipal de Santa María Chimalapa; de la zona norte, límites con Uxpanapa, Veracruz (San Antonio Nuevo Paraíso, La Fortaleza; San Francisco la Paz); zona oriente, zona de conflicto con Chiapas (Benito Juárez; San Antonio Encinal; Chocomanatlán, Río Frío); y de la zona Cal y Mayor, zona conflicto con Chiapas (La Libertad, Pilar Espinoza, Nuevo San Juan).


Estos informes y urgentes solicitudes de apoyo al CNDyCCh, representan el verdadero SOS, acompañados de fotografías, que van desde pedidos de envío de maquinaria para reapertura de caminos y vados, así como ayuda en despensas, cobijas, materiales para reconstrucción.


Incluyen también solicitudes de difusión nacional e internacional, acciones de cabildeo y presión ante los tres órdenes de gobierno e instancias legislativas, Federal y local, que según, han reportado desde todas las zonas citadas; hasta el día de hoy se han mantenido sin brindar ninguna respuesta para atender con prontitud, eficiencia y honestidad, esta gravísima y urgente situación de emergencia.


Exigen atención inmediata de todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, para atender, con prontitud, eficiencia y honestidad esta gravísima y muy urgente situación de emergencia, enviando los apoyos requeridos urgentemente (maquinaria para rehabilitar caminos de acceso con construcción de vados, y envío de despensas, cobijas y habilitación de albergues).


Declaración de la región de Los Chimalapas, como zona de desastre para aplicación urgente del Plan DN III–E.