Pasar al contenido principal
x

Trabajas 6 días ¿Qué tal te caería un segundo día de descanso?

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana, referente a los días de descanso laboral para los mexicanos.

Al ser considerado México, el país donde se dedican más horas al trabajo, los diputados buscan revertir esta situación, es por eso que a dos días de que termine el periodo ordinario de sesiones, decidieron reducir la jornada laboral.

La propuesta que se plantea es:  si tú trabajas 6 días a la semana y descansas uno, esto puede pasar a trabajar 5 días y descansar 2, con ello la jornada laboral pasará de 48 a 40 horas semanales.

El dictamen en el que se menciona la modificación del artículo 123 de la Constitución Mexicana hace referencia a que "Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, agregan.

Para los políticos un día de descanso a la semana no es suficiente debido al incremento de esfuerzo que los trabajadores realizan en el campo o ámbito industrial.

En el 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; por encima de países como Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).

Lejos de ser una realidad,  la reforma apenas inicia su camino por lo que se prevé que este miércoles sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados; de ser aprobada, pasará al Senado y cuando pase esa aduana, al ser un cambio constitucional, deberá ser avalada por al menos 17 Congresos estatales. Una vez que eso ocurra, podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

El dato:Mexicanos dedican 2,137 horas de trabajo al año. Más de 8 millones de personas laboran al menos 56 horas a la semana.