Pasar al contenido principal
x

Suma Brasil tensión por segunda vueltaen elecciones; gana Lula

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Los comicios presidenciales de Brasil se definirán en segunda vuelta, después de que ni el izquierdista ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ni el Mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ni otro aspirante lograron hacerse con más del 50 por ciento de los sufragios en un país polarizado y azotado por la violencia política.
 
 La votación final se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, por lo que los candidatos, Lula y Bolsonaro, tendrán cuatro semanas más para ganar electores. Expertos advierten que la campaña, de por sí ya de alto riesgo ante el asesinato y la agresión de simpatizantes, podría volverse más tensa en la mayor nación de América Latina.
 
 De acuerdo con la autoridad de los comicios, el izquierdista obtuvo 48.32 por ciento de los votos, lo que equivale a más de 56.9 millones de personas dándole su apoyo. 

Su rival ultraderechista registró 43.29 por ciento de las preferencias, es decir, más de 50.9 millones de individuos.
 
 Los resultados reforzaron a Bolsonaro, quien durante las semanas previas rechazó múltiples encuestas que lo mostraban derrotado frente a Lula en primera vuelta. Para ganar en la votación inicial un candidato debe hacerse con más del 50 por ciento de los sufragios.
 
 Los sondeos, además, perfilaban que el Presidente estaría por debajo por entre 10 y 15 puntos, y que difícilmente pasaría el 38 por ciento de las preferencias.
 
 No obstante, superó ambos pronósticos, al quedar a menos de cinco puntos de Lula y llegar a más del 43 por ciento de los votos.
 
 El desempeño del izquierdista estuvo acorde a los sondeos, que estimaron que obtendría entre el 45 y 48 por ciento de los sufragios. Algunos, incluso, le daban una ligera oportunidad de que ganara en primera vuelta.
 
 Los apretados resultados, según expertos, hacen desaparecer las expectativas de una fácil resolución de unas elecciones muy polarizadas en la cuarta mayor democracia del mundo.
 
 Carlos Melo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, dijo que los comicios de ayer muestran que la victoria de Bolsonaro en 2018 "no fue un evento aislado".
 
 El tercer lugar de las elecciones de ayer fue Simone Tebet, una senadora cercana a los líderes del sector agrario y que es considerada una moderada, con 4.17 por ciento de los votos (4.9 millones). Le siguió Ciro Gomes, candidato de centro-izquierda, con 3.05 por ciento de los sufragios (3.5 millones).
 
 Tanto Lula como Bolsonaro tendrán que hacerse con los electores de Tebet y Gomes, a fin de ganar más apoyo de cara al 30 de octubre.