Pasar al contenido principal
x

"Puedo asegurar que hizo un buen gobierno"; AMLO en Guardia de Honor

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y aprovechó para fustigar a sus opositores.
 
 Frente a la familia del Mandatario estatal, que falleció ayer a los 63 años de edad, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la marcha nacional en apoyo a la "Cuarta Transformación" que encabezó fue idea del político poblano.
 
 Aunque el tabasqueño siempre negó que esa caminata del Ángel al Zócalo, realizada el 27 de noviembre, fuera una respuesta a la movilización ciudadana en favor del INE, este miércoles aceptó que fue "una provocación".

 "Y yo puedo también asegurar que hizo un buen Gobierno, trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla, era tan afín a nuestra causa que fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha", expresó López Obrador provocando los aplausos de los presentes.
 
 "Y ya la había convocado y yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del Gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores, y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel".

 

En su discurso, el Presidente también defendió la batalla electoral que encabezó Barbosa para conseguir la Gubernatura de Puebla.
 
 A pesar de que las autoridades electorales dieron por válida la elección de 2018, en la que Barbosa perdió frente a la finada panista Martha Erika Alonso, el Mandatario federal insistió en que se trataron de comicios fraudulentos.

"Fue Miguel el candidato y salimos muy bien, enfrentó todo el aparato de ese entonces y por eso los resultados que conocemos. Luego vino otra oportunidad y lo mismo, querían que ya no participara y dijimos: no, pues ya ganó la encuesta, ya fue candidato, nosotros sostenemos que ganó la Gubernatura y que hubo fraude, ¿por qué no va a ser el candidato? Y triunfó".
 

Previamente, Rosario Orozco, esposa del Gobernador , agradeció directamente a López Obrador por haber decidido que Barbosa fuera el candidato de Morena.

 "El día que tomó protesta, él dijo que buscaba, buscaba la transformación de Puebla, que buscaba que la Cuarta Transformación fuera una realidad de nuestro Estado, que buscaba acabar con la corrupción", expresó.
 
 "Creía y agradecía al licenciado López Obrador la oportunidad de gobernar su Estado, ese enorme privilegio de haberlo nombrado candidato para gobernar el Estado de Puebla y dijo: no le voy a fallar, en Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida".

En el homenaje, López Obrador estuvo a punto del llanto, particularmente cuando arribó al patio central de Casa Aguayo, donde se llevó a cabo la ceremonia.
 
 Tanto en público, como en privado, ofreció sus condolencias a la esposa y los hijos del Gobernador.
 
 El Presidente participó en la primera guardia de honor en torno al féretro de Barbosa, acompañado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
 
 Antes se retirarse, el Presidente ofreció el pésame al hermano de Barbosa, a quien acarició su cabeza.

Agencia Reforma