Pasar al contenido principal
x

Hasta julio de 2022, habían 400 mil militantes duplicados en partidos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El INE detectó que, hasta julio de 2022, había al menos 392 mil 477 personas que están registradas como militantes de dos o más partidos políticos, lo cual revela desde robo de militancia para acreditar el mínimo necesario para conservar su registro hasta manejo inapropiado de datos personales de los ciudadanos.

Además, por afiliaciones indebidas suman más de 26 mil quejas, por lo que los partidos impulsan nuevos mecanismos de acreditación pues en ocasiones alegan no tener la documentación suficiente para comprobar que los ciudadanos se afiliaron.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos ya inició el pasado 1 de septiembre un plan de verificación que se extenderá hasta agosto de 2023 y que busca reducir en 99 por ciento la duplicidad de afiliación.

El Consejo General también aprobará nuevos lineamientos para obligar a los partidos a cerciorarse de que sus nuevos militantes no están en otro instituto político.

Entre los nuevos criterios se establece que cuando exista duplicidad entre un partido vigente y otro que perdió su registro, el Sistema de Verificación asignará la afiliación al que tenga la fecha más reciente, pero solicitará a la persona rectificar su afiliación.

Ahora las personas interesadas tendrán un procedimiento para gestionar por sí mismas la ratificación de su militancia, pues actualmente lo hace el partido.

Además, el procedimiento debe ser presencial, por ello, para agilizar la ratificación podrá realizarse en un módulo de consulta.

Los partidos no sólo podrán cancelar los registros vigentes, también los que aparecen en el estatus de "duplicado".

Los funcionarios del INE prometen que habrá mayor coordinación entre la Dirección de Prerrogativas y los organismos electorales locales.

A los partidos se les notificarán los registros que no cuenten con fecha de afiliación, y si no logran confirmarlo, se les asignará indistintamente el año 2012.

"Estos mecanismos están orientados a privilegiar el ejercicio del derecho de afiliación y promover una vía rápida y oportuna que permita a la ciudadanía manifestar su voluntad de afiliación más reciente sin tener que sujetarse a las etapas de los procesos de verificación", indica el dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas.

Se establece como una obligación que los partidos entreguen únicamente de manera digital los escritos de ratificación de militancia.

Y se mantiene que los partidos tendrán 11 días para desafiliar a los ciudadanos que así lo pidan, de lo contrario podrán presentar una queja.

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas, representantes de partidos pidieron perfeccionar la tecnología, pues partidos que usan la aplicación para su afiliación también tienen duplicados y no logran detectarlos.