Pasar al contenido principal
x

Gobierno de AMLO termina en octubre, no en diciembre

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está pronto a llegar.

En 2024, el habitante de Palacio Nacional deberá entregar la banda presidencial a su sucesor o sucesora, pero ¿cuánto tiempo le queda a López Obrador en la presidencia?

Aunque los mandatos de los anteriores presidentes de México duraron seis años, Andrés Manuel López Obrador gobernará dos meses menos que otros exmandatarios mexicanos, es decir, entregará la Presidencia de México el 1 de octubre de 2024.

Esto se debe a que la Reforma Política-Electoral así lo establece y fue aprobada el 10 de febrero de 2014.

La reforma establece una reducción del periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal.

“A partir de 2024, la toma de protesta del Presidente de la República será el primero de octubre y la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que llevarse a cabo a más tardar el día 15 del mes de noviembre”.

La modificación permitirá que el Presidente entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con un mayor tiempo para analizarlas y discutirlas.

También permite garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios.

El actual Mandatario federal inició su sexenio el 1 de diciembre de 2018.

De esta manera, Andrés Manuel López Obrador será el primer Presidente de México en dejar su cargo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como en sexenios anteriores.

¿Cuándo se elige al nuevo Presidente de México?

Las próximas elecciones en México serán el domingo 2 de junio de 2024.

¿Qué se elegirá en la próxima jornada electoral?

Se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, se renovarán ocho gubernaturas, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

En la capital se elegirán a nuevos representantes de las 16 alcaldías.

Los estados que tendrán elecciones son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Nuevo día de descanso obligatorio en México

Los días de descanso obligatorio se encuentran enmarcados en el artículo 74 de la LFT. Pero con la reforma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) el calendario tendrá una modificación significativa.

Con ello, los mexicanos podrán disfrutar de un nuevo día de asueto a partir del próximo año.

Debido a que a partir de 2024 el cambio de gobierno del Poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre, éste será el nuevo día de descanso obligatorio.

 

El Universal