Pasar al contenido principal
x

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita un pronunciamiento en contra de “la campaña orquestada” acerca de que la elección del 2 de junio está en riesgo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el organismo “está listo” para instalar las 170 mil 858 casillas programadas, incluso en las zonas afectadas por la inseguridad, por lo que llamó a la población a votar con tranquilidad.

“Yo espero que este 2 de junio salgan muchos más ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho al voto porque la garantía y la seguridad con la que nosotros llamamos a que se salga a votar el 2 de junio es porque estamos generando las condiciones.

“En aquellos lugares, en aquellos rincones en donde se observe que hay un punto que atender en materia de seguridad, acceso, instalación de casillas, ahí lo estamos atendiendo y esta es una situación que no se detiene y no necesita de un acuerdo del consejo general. Esto es natural, lo estamos haciendo”, expuso.

A su vez, el consejero Arturo Castillo, indicó que frente a distintos comentarios el ha declarado “y hoy lo vuelvo a repetir: no tenemos ningún elemento para pensar que esta será una narcoelección; es cierto que existen temas de inseguridad y de violencia en el país que tienen que ser atendidos pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.

Con distintos enfoques se pronunciaron otros consejeros; recordaron que en diferentes medios los consejeros han sido contundentes de que la elección no está en riesgo y su preparación transcurre en tiempo y forma, por lo que los ciudadanos podrán ir a votar en “condiciones de paz”, añadió la consejera Carla Humphrey.

 Casi 100 pidieron protección

Precisó que van 99 solicitudes de protección de candidatas y candidatos y todas se han atendido; de ese número, cinco personas retiraron su petición antes de que se les diera una respuesta, y dos, aunque ya tenían el visto bueno, se desistieron. Además, 30 están en análisis de riesgo, 49 han sido atendido y ya cuentan con este servicio y doce están en proceso.

 

La Jornada