Pasar al contenido principal
x

Descarta AMLO romper relaciones con Ecuador tras expulsión de Serur

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, debido a las declaraciones del miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de 2023 en el país centroamericano, el mandatario dijo que no tiene pensado romper relaciones diplomáticas con ese país.

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, agregó.

“Raquel Serur que, además es una gente excepcional, intelectual de primer nivel de la UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo, Bolívar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y a Raquel la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales y con principios”, dijo el mandatario federal.

El presidente recordó que ayer el Gobierno ecuatoriano dio 72 horas para que la embajadora mexicana se retire de Ecuador, sin embargo, aclaró que Serur se quedará todavía para cumplir una misión en la embajada de México en Ecuador que es ayudar al ex vicepresidente Jorge Glas a que reciba refugio político.

El mandatario mexicano dijo que Ecuador consideró su comentario como “un acto de manipulación en el proceso electoral”, pero explicar que “hay otra situación” en el conflicto: “este gobierno nuevo en Ecuador tiene una confrontación con un grupo opositor”, dijo el tabasqueño en referencia a la solicitud para detener al ex vicepresidente Glas.

Subrayó que hay un grupo opositor con posturas conservadoras a las del ex presidente Rafael Correa y, “entonces al vicepresidente de Correa lo acusaron de corrupción, incluso a Correa también cuándo terminó su mandato por el asunto de Odebrecht, esta empresa brasileña que daba sobornos a gobiernos y fueron a la cárcel presidentes y vicepresidentes de varios varios países”, recordó.

“Entonces es empresa Odebrecht, también dio dinero aquí y se acusa de lo mismo Correa y su vicepresidente (Jorge Glas), el vicepresidente fue a la cárcel 5 o 6 años, salió de la cárcel, parece que lo liberaron, cumplió y luego le reinician otro juicio. Entonces decide irse a nuestra embajada en busca de protección y asilo, y ahí está el vicepresidente. Qué quería el gobierno de Ecuador que nosotros le entregáramos”, dijo el mandatario.

A principios de marzo pasado el gobierno de Ecuador pidió al gobierno de México, acceder a su embajada para arrestar al vicepresidente, Jorge Glas Espinel, de conformidad con una orden de la Nacional de Justicia de ese país.

 

El Sol de México