Pasar al contenido principal
x

Cambian color de bandera mexicana por "bandera morenista", en Nayarit

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

En Nayarit, gobernado por el morenista Miguel Ángel Navarro, ataviaron el Parque Juan Escutia con lábaro patrio, pero suplantaron los colores verde y rojo, por el guinda distintivo de su partido político.
 
 El parque fue adornado con motivo de un evento público realizado en el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
 


 

 El hecho causó indignación en redes sociales, al advertirlo como una violación al lábaro patrio en pleno mes de la Independencia.

 "En Nayarit, cambian colores de la bandera de México por los de Morena. En un acto ante autoridades militares y del Gobierno Estatal, en el municipio de Tepic, en el parque Juan Escutia, al menos ocho banderas con el Escudo Nacional mostraban el color guinda", publicó la usuaria @PFifiona.

 Al respecto, el Mandatario estatal admitió el error y solicitó una disculpa pública.

 

 

 

¿Violación al lábaro patrio? 

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, constituyen infracción a esta Ley las siguientes conductas:

CAPITULO SEGUNDO

De las características de los Símbolos Patrios

ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

CAPITULO TERCERO

Del Uso y Difusión del Escudo Nacional

ARTÍCULO 5o.- Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia

Sobre las sanciones, el Código Penal Federal, resalta por ejemplo, en el Artículo 191, que en caso de violación podría sentenciarse al o los implicados de seis meses a cuatro años de prisión con multas de hasta 3 mil pesos.