Pasar al contenido principal
x

Aprueba INE coaliciones de Morena y aliados, así como del PRI-PAN-PRD

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los convenios de coalición totales Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) para la presidencia y parciales para el Congreso de la Unión.

La coalición parcial Sigamos Haciendo Historia, cuya precandidata presidencial es Claudia Sheinbaum, para el Congreso de la Unión es por 48 fórmulas de candidaturas a senadurías y 255 fórmulas para diputaciones federales, ambas por el principio de mayoría relativa.

Para las senadurías, Morena, PT y PVEM irán juntos en 24 estados con el siguiente siglado: en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Jalisco, ambas fórmulas serán para Morena; Chihuahua, primera fórmula para el Partido Verde y segunda para Morena; Colima, PT y PVEM; Ciudad de México, Morena y PT; Durango, Morena y PT; Guerrero, Morena y PVEM.

Así también Estado de México, Morena y PVEM; Michoacán, Morena y PVEM; Morelos, Morena y PVEM; Nayarit, PT y Morena; Nuevo León, PT y Morena; Puebla, Morena y PT; Querétaro, PVEM y Morena; Quintana Roo, ambas para Morena; San Luis Potosí, PVEM y PT; Sinaloa, PVEM; y Morena; Sonora, Morena y PVEM; Tamaulipas, Morena y PT; Veracruz, Morena y PVEM; Yucatán, PVEM y Morena; y Zacatecas, PT y Morena.

La coalición Fuerza y Corazón por México, cuya precandidata presidencial es Xóchitl Gálvez, competirá de manera parcial para el Congreso de la Unión con 60 fórmulas de candidaturas a senadurías y 253 fórmulas a diputaciones federales, ambas bajo el principio de mayoría relativa.

El convenio de coalición establece que el PAN siglará ambas fórmulas para senadurías en Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, mientras que el PRI siglará ambas en Campeche y Coahuila.

En Baja California, la primera fórmula será para el PAN y la segunda para el PRI; Baja California Sur, PAN y PRI; Chiapas, PRD y PRI; Colima, PRI y PAN;Ciudad de México, PRI y PRD; Durango, PAN y PRI; Guerrero, PRI y PRD; Hidalgo, PRI y PRD; Jalisco, PAN y PRI; Estado de México, PAN y PRI; Michoacán, PRD y PAN; Morelos, PRI y PRD; Nayarit, PAN y PRI; Nuevo León, PRI y PAN.

El acuerdo será discutido el día viernes en el Consejo General del INE.

El Sol de México.