Pasar al contenido principal
x

AMLO presenta su declaración patrimonial

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de intereses en la que se vio reflejado un aumento en su salario como titular del Ejecutivo federal, en comparación a lo reportado el año anterior.

De acuerdo al documento de su declaración patrimonio correspondiente a 2022 al que tuvo acceso Aristegui Noticias, el mandatario reportó un ingreso anual un millón 697 mil 81 pesos; en 2021 el mandatario declaró un millón 628 mil 717 pesos, es decir, el año pasado López Obrador tuvo un aumento en su salario de 68 mil 364 pesos.

La cantidad incluye concepto por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones.

López Obrador también agregó en su declaración lo recibido por el “apoyo del gobierno a personas de la tercera edad”, es decir, lo que otorga la Secretaría de Bienestar. El presidente reportó 19 mil 310 pesos más impuestos de la pensión Bienestar.

Los adultos mayores recibieron 3 mil 850 pesos bimestrales durante 2022, dado que la suma total de lo generado anualmente serían 23 mil 100 pesos; sin embargo, López Obrador reportó solo 19 mil 310 pesos por el pago de impuestos.

Al sumar su salario neto como titular del Ejecutivo más la pensión bienestar da un total de un millón 716 mil 391 pesos de ingresos en 2022.

Asimismo el presidente, de 69 años, informó que tiene una cuenta en el Banco del Bienestar. Además tiene su afore en Pensionissste.

Desde 2019, López Obrador asegura, de acuerdo con lo reportado en sus declaraciones desde ese año, no contar con ninguna propiedad ni vehículos, así como tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero.

Esto a pesar de que en marzo de 2022, el mandatario aseguró que recibiría cerca de tres millones de pesos por las ventas de su libro A mitad del camino. Ganancias que tampoco reportó en la actual declaración patrimonial.