Pasar al contenido principal
x

Ejército y Marina sí ayudaron en caso Ayotzinapa: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando” en el caso Ayotzinapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo respetar el punto de vista de madres y padres de los normalistas desaparecidos, “pero no lo comparto”.

Incluso aseguró que “si se ha avanzado (en la investigación) es por la colaboración de Marina y de la Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.

El mandatario insistió en que se debe diferenciar lo que son las instituciones y lo que hacen los funcionarios, porque no por una mala actuación de algunos servidores se va a manchar toda la institución.

Apuntó que en la anterior administración se ocultó la verdad “porque supuestamente se iba a afectar a la institución. Si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan”, y acusó que eso es lo que quieren “algunos”, es desde socavar las instituciones como Marina y Defensa, que son muy importantes”.

López Obrador recordó que dio la instrucción de que se vaya a fondo y van a continuar con la investigación, y confirmó que se cumplirá la promesa de campaña.

En torno a que madres y padres se levantaron de la mesa, dijo que están en todos su derecho y que se tendrá una reunión más adelante cuando se tenga información.

“Lo más importante es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables, y en eso vamos a seguir avanzando y están abiertas las investigaciones”.

El mandatario federal afirmó que “lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar las cárceles de los responsables y si no encontramos a los jóvenes; entonces, estamos trabajando en eso todos los días, buscando encontrar a los jóvenes”.

Indicó que hay mucha desinformación e intereses porque “para todo en estos tiempos se quiere sacar raja”, también acusó que “es indignante y muy doloroso que con estos casos lamentables se quiera hacer politiquería, sobre todo los que están en contra de nosotros, nada más que cada vez enseñan más el cobre. Nosotros tenemos principios, ideales, autoridad moral”.

Añadió: “Hice un compromiso, se va a cumplir porque los compromisos se cumplen y ¿qué quieren nuestros adversarios conservadores y sus lacayos achichincles?, que nos vaya mal. Que no podamos resolver los grandes problemas que heredamos de la mafia del poder. Quisieran que fracasáramos, pero se van a quedar con las ganas”.

Ante la pregunta de cómo recuperar la confianza de las madres y padres, por la mención de que estaba faltando a su palabra, el mandatario federal respondió: “Yo no voy a caer en tu provocación. Así mira”, e hizo la seña de amor y paz.

También dijo que sí depende del Ejército que se sepa la verdad y que están trabajando en el tema y lo van a seguir haciendo, y consideró que va avanzando en el propósito de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.

Recordó qué hay cerca de 115 detenidos, entre ellos “el anterior procurador de Justicia. Están detenidos dos generales, esto debe saberse porque no se informa y otros importantes funcionarios públicos, no hay impunidad y se está actuando”.

 

Proceso