Pasar al contenido principal
x

Conceden nuevo freno a extradición al hijo de "El Chapo"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Un juez federal dio una nueva suspensión a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", para que no sea entregado en lo inmediato a Estados Unidos y permanezca preso en Penal del Altiplano durante su proceso de extradición.
 
 Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán contra actos de incomunicación, tortura y extradición inmediata.
 
 Esta protección judicial fue dictada luego de que Ovidio ratificara el pasado viernes esta demanda de amparo en Almoloya de Juárez, donde un juez de control le decretó el mismo día la detención provisional con fines de extradición por 60 días.

 "Se decreta la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición de este juzgado de distrito por lo que a su libertad personal se refiere. Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra para la continuación del procedimiento que se le sigue", acordó el juez.
 
 "Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América".

El pasado viernes, el Juez Brieba había concedido la suspensión de oficio al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, sin embargo, este nuevo amparo no lo había ratificado.
 
 Aquel día, el juez Juan Mateo Brieba de Castro concedió la primera suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Guzmán López, detenido en Sinaloa.
 
 Los jueces tienen que conceder por ley este tipo de suspensiones y lo hacen de manera rutinaria cuando un quejoso alega actos como destierro, incomunicación en la cárcel o torturas.
 
 Ovidio Guzmán es requerido desde 2018 por la Corte de Distrito en Washington DC, que les imputa a él y a su hermano, Joaquín Guzmán López, un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.
 
 El Canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado que la extradición del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no puede ser inmediata, sino que es un proceso jurídico con varias instancias, que tomará tiempo.
 
 Para la extradición, Estados Unidos tendrá que presentar a un juez de Toluca los documentos de la causa iniciada en la Corte de Washington, después de lo cual dicho juez tendrá que emitir opinión a favor o en contra de la entrega del acusado.
 
 Posterior a dicha opinión, la decisión de conceder la extradición corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero contra esta orden Guzmán López podrá promover un nuevo amparo, cuya tramitación en todas las instancias puede llevar de uno a dos años.