Pasar al contenido principal
x

Ya están en México 16 cuerpos de migrantes fallecidos en tráiler de EU

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agence France Presse 

La aeronave con los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó este jueves la cancillería.

"Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional", dijo en Twitter Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, tras completar dos vuelos que trasladaron los restos de los migrantes. 

"Cuatro se encuentran ya con sus familias en Estado de México, Querétaro y Guanajuato", añadió. 

Los mexicanos fueron el grupo más numeroso de víctimas en esta tragedia ocurrida en la ciudad de San Antonio y que dejó 53 fallecidos en total, incluyendo también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

La cancillería informó por medio de su comunicado que realizaría al menos tres vuelos para completar la repatriación de 25 de los 26 fallecidos que sus familias pidieron que fueron devueltos.

El cuerpo de uno de ellos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la institución.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fueron repatriados los cuerpos de Gustavo Daniel Santillán, del Estado de México; María Guadalupe Montero Serrato y Omar Rico Almanza, de Guanajuato.

También arribaron al país los de Josué Díaz Gallardo, de Oaxaca; Marcial Trejo Hernández, de Querétaro, y los de Jair Valencia Olivares, Yovani Valencia Olivares y Misael Olivares Monterde, de Veracruz, se indicó en un comunicado.

En el segundo se repatriarían los restos de Juan "T", originario del Estado de México; Efraín Ferrel García y José Guadalupe Narciso López Muñiz, de Guanajuato; Javier Flores López y Mariano Santiago Hipólito, de Oaxaca, así como los de Francisco Javier Delgado Rodríguez, Mayra Beltrán Frausto y Fernando Gallegos García, de Zacatecas.

Migrantes ilegales murieron asfixiados

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense, quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común que involucra a miles de personas que buscan el sueño americano huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).