Pasar al contenido principal
x

Tren Maya fue declarado como una obra de seguridad nacional

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar que la obra no sea frenada por ningún juicio de amparo, el Gobierno Federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.

Así lo informó este lunes Javier May, titular de Fonatur, quien explicó que la obra está, ahora, bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación.

 - ¿Los trabajos del Tramo 5 continúan porque la obra fue catalogada así?, se le preguntó, tras las denuncias de la organización #SélvameDelTren.

"Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad determinó que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación y fueron los que determinaron los que la obra se inicia nuevamente", respondió.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún no se han terminado de desahogar los amparos interpuestos para frenar la construcción del Tramo 5, debido a que las audiencias han sido diferidas.

En septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería declarado como una obra de seguridad nacional, como parte de la estrategia legal de su Gobierno para vencer los amparos interpuestos contra la nueva terminal, ubicada en una base militar.

En noviembre de 2021, el mandatario federal emitió un decreto para declarar las obras prioritarias de la 4T como de interés público y seguridad nacional, con la supuesta intención de evitar que los trámites y permisos retrasen su ejecución.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que nada detendrá la construcción del Tren, que pretende inaugurar en diciembre de 2023.

Reclamo de ambientalistas

De su lado, organizaciones ambientalistas reclamaron que el Gobierno Federal reinició desde al menos hace cuatro días obras de deforestación en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes.

Sélvame del Tren, quien se ha pronunciado a través de ciudadanos, académicos, científicos, activistas y artistas, criticó la reactivación de maquinarias sin esperar la resolución de un juez.
 

Aumentará 92% costo de tramo 5  


Por otra parte, el costo de construir el Tramo 5 del Tren Maya a través de la selva de Quintana Roo aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo del erario.

La obra del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur.

Agencia Reforma