Pasar al contenido principal
x

Tras la pandemia, renuncias de mexicanos se incrementaron 15 %

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Tras la pandemia, las renuncias se incrementaron 15 por ciento en relación con el inicio de la crisis sanitaria, debido al desgaste que presentan los colaboradores y a los bajos salarios, de acuerdo con un estudio de OCC Mundial.

De acuerdo con una encuesta aplicada en agosto pasado a mil 303 empleados y 158 empresas, antes de la pandemia se tenían registradas 61 renuncias al año en promedio. 

Esta cifra se incrementó a 70 después de la pandemia, añade el documento.

Mientras tanto, las contrataciones al año se incrementaron 11 por ciento. 

Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino que una parte de estas contrataciones sirvieron para cubrir las posiciones que quedaron vacantes, añade.

Entre las principales razones que provocan las renuncias de los colaboradores está el mal liderazgo y la falta de reconocimiento.

Adicionalmente, se encuentran los bajos sueldos y las pocas oportunidades para crecer, según el análisis.

Si bien el fenómeno conocido como la "Gran Renuncia" no se ha registrado en México de una manera tan intensa como en Estados Unidos, las empresas identifican a las dimisiones como uno de los principales cambios que están sufriendo a raíz de la pandemia.

Para 71 por ciento de las organizaciones consultadas, la adaptación de las nuevas tecnologías es el principal cambio. 

En tanto, 58 por ciento de los encuestados consideró que son las modificaciones en la estructura organizacional y 57 por ciento las renuncias. 

"Uno de los aspectos que cambiaron es que hay más renuncias. Un 57 por ciento de la muestra lo dice. 

"Una de las cuestiones positivas que nos dejó la pandemia fue la adopción de nuevas tecnologías. Hoy se utilizan herramientas que no se utilizaban antes", comentó David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial.

Los empleados más susceptibles de renunciar son del área operativa, específicamente auxiliares generales y vendedores.