Pasar al contenido principal
x

Trabajar juntos, sin banderas partidistas,en beneficio ciudadano: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

MOTUL, Yucatán.- Desde esta tierra que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto en el que se conmemoró el 100 aniversario del asesinato de este líder, defensor de los mayas y que, en plena Revolución, se unió a la rebelión del sur encabezada por Emiliano Zapata.

El mandatario federal aprovechó el acto -donde convergió con un gobernador panista y un alcalde priísta- para asegurar que este 2024 es considerado por su administración como el año de Felipe Carrillo Puerto, pero calificó este día, 3 de enero, como el “día de la unidad”.

“Hoy es el día dedicado a la lucha social, dedicado a Felipe Carrillo Puerto”, aseguró ante la portentosa estatua erigida en honor del líder del Partido Socialista del Sur, y que fue gobernador de su estado, ante lo que él mismo aseguró en su momento que se trataba del primer gobernador socialista no sólo del país, sino de América.

Ante el gobernador Mauricio Vila (PAN), y el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar (PRI), el jefe del Ejecutivo destacó la necesidad e importancia de trabajar juntos, en beneficio de la ciudadanía, sin banderas partidistas de por medio.

Al destacar la obra y legado de Carrillo Puerto, López Obrador recordó que México tiene dos grandes ejes en la construcción de su historia e identidad: por un lado la herencia de las culturas indígenas milenarias; y por el otro, el legado de la historia política con personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río y el propio Carrillo Puerto.

“Por eso recordamos aquí, en Motul, a Felipe Carrillo Puerto, que era un hijo de estas tierras. De aquí su papá, su mamá. Y él, como cualquier persona, emprende varias actividades: se dedica al comercio, al periodismo, y era un hombre con ideales e inquieto, un hombre de acción, por eso se va hasta Morelos a apoyar a Zapata.

El mandatario evitó profundizar en una crítica a las acciones que llevaron al fusilamiento de Carrillo Puerto, un 3 de enero de 1924.

El presidente remarcó que éste será el año de Carrillo Puerto y se estará recordando, inclusive, destacó que el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo -una obra realizada en este sexenio-, lleva el nombre de este precursor de los derechos indígenas y de las mujeres.

 

La Jornada