Pasar al contenido principal
x

Si no hay trato respetuoso de Canadá y EU no acudiré a Cumbre: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

PALENQUE, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que “si no hay trato respetuoso” hacia México y participan en la guerra sucia en su contra en medio del proceso electoral, no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se prevé pudiera realizarse en un par de meses en Québec.

En medio del contexto electoral en nuestro país, el mandatario federal indicó que hay una "estrategia de lobby" a nivel internacional de parte de los conservadores mexicanos a fin de generar diferendos con el amago de Estados Unidos por establecer aranceles a las exportaciones de acero nacional o el que se cerrará la frontera, por lo que llamó a los líderes y políticos de las naciones socias comerciales a no atender esos intentos.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones (con Estados Unidos y Canadá) y no tienen por qué afectarse, no hay un motivo, sólo esto, esta labor de zapa que están llevando a cabo (personajes como) Claudio X. González” y otros, “un grupo de gente muy perversa, sin límites morales de ninguna índole”, señaló en la mañanera de este miércoles que se realiza en esta ciudad de Chiapas.

Y agregó: “Si no hay trato respetuoso, no participo en la Cumbre; además me faltan ya nada más siete meses (de mandato), y no me gusta viajar mucho”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Por ello, exhortó a los líderes de las naciones socias “que estén pendientes, porque pues un jefe de Estado tiene tantas cosas que de repente sus círculos más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones”.

A pregunta sobre el anuncio que en Estados Unidos se analiza poner aranceles a las exportaciones de acero mexicano, el tabasqueño respondió: “Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México”.

El presidente estimó que esto se da sobre todo por el proceso electoral en puerta que se vivirá en México, por lo que los grupos conservadores “parece que no están bien con el pueblo de México, y recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias”.

Son varias las situaciones, explicó, como los reportajes en medios internacionales en su contra que lo vinculan presuntamente con financiamiento del narcotráfico, el intento de Canadá de establecer visas a mexicanos bajo la sospecha que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de mexicanos esté vinculada con el crimen organizado, el tema migratorio o el intento de sectores estadunidenses de cerrar la frontera con México.

La Jornada