Pasar al contenido principal
x

SHCP formaliza entrega del Hangar Presidencial a la Sedena

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que hasta julio de 2020 fue el Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue destinado formalmente este martes para el control y administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de un Acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expedido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se indica que la Sedena deberá continuar utilizando estas instalaciones para actividades militares, por lo que cualquier cambio en éstas lo deberá reportar a la autoridad hacendaria, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Si la dependencia que recibió las instalaciones de lo que fue el Hangar Presidencial de deja de utilizar o necesitar, con todas sus mejoras y accesiones pasarán directamente al Instituto.

En el artículo quinto del Acuerdo se precisa que el destino otorgado a la Sedena le da el derecho a la Sedena para aprovechar el inmueble, pero no le transmite la propiedad, ni le da algún derecho real sobre el mismo.

Para hacer construcciones, modificaciones o mejoras, la Sedena deberá solicitar las autorizaciones a las oficinas correspondientes; además la autoridad militar será la responsable de la vigilancia y custodia del inmueble.

Base Aérea Militar 19

Al inicio de la presente administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, organismo encargado de la operación del Hangar Presidencial, ubicado en el AICM.

A partir de ese momento, comenzaron los cambios de lo que fueron las instalaciones del Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En julio de 2020 se formalizó el inicio de las operaciones de la Basé Aérea Militar número 19 (BAM-19), de la FAM, con lo que dejó de operar el Sexto Grupo Aéreo, con sede en la capital del país.

El documento de la SHCP publicado este martes en el DOF, únicamente formaliza el destino de las instalaciones a la Sedena, para darle fundamento jurídico y entra en vigor el mismo día de su publicación.