Pasar al contenido principal
x

“Seudolíderes” del Istmo querían sacar “raja” de 50 mdp: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hubo un grupo de “seudolíderes” en la zona del Istmo de Tehuantepec que quisieron sacar raja para obtener 50 millones de pesos promoviendo acciones en contra el Corredor Transístmico, lo cual fue rechazado por su gobierno.

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el mandatario negó que existan bloqueos en esa zona que se opongan al proyecto. “No hay bloqueos”. Y remarcó que las comunidades del sureste del país, tanto de la península de Yucatán como del Istmo “están ayudando mucho”.

Insistió que “hay quienes quieren sacar raja, seudolíderes, así como seudoambientalistas, o líderes nylon, muy corruptos, que levantan un movimiento, le dicen a la gente vamos a pedir que nos den tanto dinero y algunos los siguen, (pero) se habla con la gente y se les dice que no se va a dar dinero.

“Ahí en el Istmo, empezaron con una negociación, que querían 50 millones, y luego le bajaron creo que a 30 millones. Y como la instrucción es: ‘Ni un centavo, cero corrupción, no se roba arriba ni se roba abajo, se acabó la robadera’. Por eso estaba extendida la corrupción, decían: ‘Si roban los de arriba, ¿por qué nosotros no vamos a robar combustible, por qué no vamos a cobrar en las casetas, por qué no vamos nosotros a hacer un bloqueo para pedir dinero, por qué nosotros no amenazamos de que vamos a movilizarnos, vamos a bloquear y nos tienen que dar dinero?’ Como pasaba con las organizaciones de antes”.

El presidente recordó que había una organización, “que no quiero mencionar y cuyo nombre es preferible olvidar”, que anualmente se embolsaba alrededor de 10 mil millones de pesos “de puro chantaje”. Se trataba, agregó, de recursos públicos que daban desde varias secretarías –como las actuales del Bienestar, de Desarrollo Urbano y de Agricultura—, pero también de gobiernos estatales y municipales.

“Ya se acabó eso, ya no hay. Pero todavía hay algunos nostálgicos, despistados, que piensan que es el tiempo de antes. ¡No! Esos que les estoy platicando –que se movilizaron en el Istmo— llegaron a 5 millones (bajaron sus pretensiones), y no. Se hizo un acuerdo con la comunidad y la comunidad está recibiendo apoyos y se les está atendiendo en todo”.

En esa región, por donde pasará el Tren Transístmico, continuó López Obrador, se están resolviendo problemas agrarios de 40 años, por ejemplo. “Pero hay este tipo de dirigentes, y pueden decir: ‘Oiga, pero si usted estaba en la oposición y usted hacía movilizaciones y usted hacía marchas’. Claro, nada más que yo nunca bloqueé un camino y mucho menos por dinero, nosotros luchamos por la democracia, la justicia, y siempre evadimos el acoso, nunca caímos en una provocación y era la no violencia como práctica de lucha. Entonces, no es lo mismo”.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció el apoyo de las comunidades de esos territorios y remarcó que no cederán a los chantajes. “Imagínense eso (dicen): ‘No va a pasar aquí el tren’. ¡Ah! ¿De qué quieres tu nieve? ¿Y el apoyo para la gente? Imagínense en el Istmo el trabajo que hay ahora, nada más en Salina Cruz deben estar laborando 5 mil obreros. ¿Cuándo? Hay una inversión en Salina Cruz de 120 mil millones de pesos; y en todo el Istmo, desde Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Acayucan y Coatzacoalcos. En general, incluyendo la rehabilitación de las dos refinerías: Salina Cruz y Minatitlán, como de 30 mil millones de pesos de inversión pública. ¡Nunca (antes)!”.

Agregó que como parte del proyecto también se proyectan diez parques industriales a fin de generar empleos para los pobladores de la zona.

“Entones, unos cuantos ambiciosos, vulgares van con la bandera del medio ambiente (…) Es el desarrollo del sureste, porque había mucho desequilibrio, es muy fácil de explicar: en el norte durante todo el periodo neoliberal creció en promedio cuatro por ciento, en el centro dos por ciento y en el sureste cero; el promedio nacional en todo el periodo neoliberal fue dos por ciento. ¿Ahora qué es lo que estamos buscando? Vamos a nivelar, que siga creciendo el norte, el centro, el Bajío, pero que también haya crecimiento en el sureste”.

 

"Hay quienes quieren sacar raja, seudolíderes, así como seudoambientalistas, o líderes nylon, muy corruptos, que levantan un movimiento, le dicen a la gente vamos a pedir que nos den tanto dinero y algunos los siguen".

Andrés Manuel López Obrador. 

Presidente de México.

La jornada