Pasar al contenido principal
x

Propone AMLO tregua mundial para evitar conflictos comerciales

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer una tregua entre naciones de un lustro, para evitar guerras armadas y comerciales.

En su conferencia en el Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre la postura de México ante dichas tensiones, reiteró que el país está en contra de las guerras y a favor de la búsqueda de acuerdos.

"Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, entre las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania.

"Y que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial", dijo.

El Presidente señaló que las guerras afectan a todos y que un nuevo conflicto bélico agudizaría los problemas económicos y la inflación mundial, ocasionados por la pandemia de Covid 19 y la invasión rusa a Ucrania.

"Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones con Taiwán, tenemos problemas, todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial.

"¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo, no a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías", apuntó.

López Obrador sostuvo que "no es mucho pedirle" a Estados Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta de tregua de cinco años.