Pasar al contenido principal
x

Presenta AMLO paquete de reformas por proximidad de las elecciones

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la oposición afirmó que Andrés Manuel López Obrador presentó su paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales porque quiere incidir en las elecciones federales del 2 junio, este martes, el mandatario confirmó que presentó dichas enmiendas porque quiere que la gente contraste su proyecto político.

Durante la conferencia, se le cuestionó al presidente por qué hasta ahora presentó sus enmiendas de gran calado a la Carta Magna, el cual respondió que es “porque hasta ahora se dieron las condiciones y porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

Subrayó que en este proceso electoral “no va ser nada más qué candidato gana o ver qué partido, alianza o candidato gana, es decidir por un proyecto y eso considero es más importante”, afirmó.

Ayer, líderes de partidos de oposición reaccionaron a la presentación del paquete de reformas del presidente y expresaron que lo hace para meterse en el proceso electoral federal.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC) expresó este lunes que: “El presidente está fuera de la boleta, pero quiere meterse, y lo meten las fuerzas tradicionales. Movimiento Ciudadano no caerá en ese juego. Llamo la atención de la sociedad: el presidente es marrullero, el presiente juega y está jugando con las fuerzas tradicionales”, afirmó.

En tanto, el PRI, emitió un comunicado donde dijo que va a “defender la Constitución” y adelantó que sus legisladores votarán en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano consideró que las propuestas de López Obrador “son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas”.

Sin embargo, López Obrador justificó este martes sus propuestas y dijo que son para ahorrar recursos al Estado y puso como ejemplo la reforma que perfila desaparecer organismos autónomos.

En este sentido, remarcó que que “todos estos aparatos que crearon (en el período neoliberal) le cuestan mucho al pueblo, son muy onerosos”, afirmó.

Al preguntarle por esa misma iniciativa que propone desaparecer entre otros organismos al INAI y cómo pretende que se garantice el acceso a la información de los mexicanos, dijo que ese Instituto podría pasar a formar parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “con un carácter verdaderamente independiente, como la Fiscalía”.

También sostuvo que los integrantes del INAI no actuarían “bajo consigna”, porque actualmente “tienen como distintivo que son militantes del conservadurismo”.

Asimismo, expresó que los comisionados de dicho instituto actúan como los medios de comunicación, donde “no hay uno que tenga una postura distinta, se reúnen todos, es la misma línea”, concluyó.

El Sol de México