Pasar al contenido principal
x

Pide AMLO a la DEA pruebas sobre presencia de cárteles mexicanos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa desde Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó los informes de la agencia estadounidense para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que apuntan que los cárteles mexicanos cuentan con casi 45 mil elementos en el mundo y exigió a la directora de esta institución, Anne Milgram, que dé pruebas de este dato.

El Sol de México había adelantado el jueves en su primera plana que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, de acuerdo con información de inteligencia que reveló la DEA.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil elementos en 100 países. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, reclamó el tabasqueño.

También, negó que el Gobierno estadounidense hubiera compartido estos datos con su Administración durante la pasada reunión bilateral de alto nivel que se celebró en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y aprovechó para acusar que en el Gobierno estadounidense hay falta de coordinación entre sus autoridades.

“Ese es un problema que tienen, con todo respeto, en el gobierno de Estados Unidos: que no hay coordinación entre ellos. No, falta poner orden”, sostuvo el mandatario federal.

En su edición de ayer jueves, El Sol de México publicó que los dos mayores cárteles del droga en Mexico, alcanzan un estado de fuerza de casi 45 mil elementos en conjunto, -cifra que es cinco veces mayor respecto a los nueve mil integrantes que reporta la DEA, entre agentes, analistas y otro tipo de afiliados-.

Dicha información fue dada a conocer por el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, tras comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo a través de la frontera, y fue consultada por El Sol de México luego de que el Departamento de Justicia publicó recientemente la transcripción de su testimonio. Posteriormente, dicha información fue ratificada por la titular de la dependencia.