Pasar al contenido principal
x

Oposición busca "enrarecer" contexto electoral con la violencia: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada electoral tiene “molestísimos” a los opositores que están “buscando enrarecer” el contexto usando el tema de la violencia en el país, el agravio a periodistas y candidatos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que inclusive “alguien a quien no puedo mencionar” —al aludir a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez— “lo aceptó, dijo que sí, así con cinismo, que se valía de todo”, al referirse al hashtag en redes sociales donde se vincula al mandatario con el narcotráfico y que el propio presidente ha dicho que es producto del pago para bots.

Interrogado en la mañanera sobre el asesinato de Alfredo González Díaz, abanderado del Partido del Trabajo (PT) al gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, demarcación de la región Costa Grande de Guerrero, el tabasqueño lamentó este crimen y aseveró que se está apoyando y dando seguridad a todos los candidatos que así lo han solicitado.

A pregunta sobre el llamado que hizo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para proteger a los candidatos en el contexto electoral, López Obrador respondió:

“El Alto Comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros, y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento”.

Y dijo que a esto se han sumado algunos medios informativos y organizaciones como la del empresario Claudio X. González.

“Miren lo que sucedió con el hashtag de #PresidentenarcoAMLO, debe de llevar como 200 millones (de vistas), muchísimo dinero, se demostró que todo estaba pagado, salía de otras partes. Y luego, alguien que no puedo mencionar, lo aceptó, dijo que sí, así con cinismo, que se valía de todo.

“Entonces sí, ahora con la temporada (electoral) están pero molestísimos. Hay ese ambiente de la violencia, del agravio a periodistas, a candidatos, buscando enrarecer ¿no?”.

El titular del Ejecutivo descartó que actualmente se pueda dar una elección de Estado, como han acusado sus adversarios, y remarcó que esto se daba en el pasado, y que en su más reciente libro “¡Gracias!”, da cuenta de muchos ejemplos de ello.

Se le preguntó si se está protegiendo a los candidatos a cargos de elección popular, a lo que respondió que todo aquel que lo ha solicitado se les está brindado, incluidos a quienes aspiran a alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego el 2 de junio.

Reconoció que no tiene el dato de a cuantos candidatos se les ha brindado la protección, por lo que comprometió que en la conferencia matutina de mañana martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentará un informe al respecto.

 

La Jornada