Pasar al contenido principal
x

Ocupa Oaxa el sexto lugar por muertes maternas, registran 18 casos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nadia Altamirano Díaz

Una mujer de 27 años que, a pesar de no ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue atendida en el Hospital General de Subzona de Huatulco, falleció la noche del jueves 21 de julio de 2022 se convirtió en la muerte materna número 18 que ha ocurrido en Oaxaca a lo largo del año.

La cifra hace que la entidad se ubique en la posición número seis a nivel nacional, sólo después de Estado de México con 36, Veracruz con 24, Chihuahua con 23, Chiapas con 21, así como Jalisco y Puebla con 20 cada uno.

Yessenia, atendida por partera

Inicialmente, la mujer de 27 años de nombre Yessenia, originaria de Santiago Astata, pero radicada en Santa Cruz Huatulco, fue atendida por una pantera en Barra de la Cruz, agencia del municipio de San Isidro Chacalapa, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con reportes médicos, Yessenia fue trasladada al Hospital de Subzona del IMSS en Huatulco, pero ella al igual que su bebé fallecieron.

Con esta muerte materna el IMSS elevó a cinco los fallecimientos de mujeres embarazadas, en labor de parto o postparto que mueren en una unidad médica, pero los Servicios de Salud de Oaxaca sigue conservando la cifra más alta con ocho.

IMSS Bienestar e ISSSTE reportan una muerte materna cada uno, mientras otras tres no recibieron atención médica.

Más de 300 muerte en México

En este 2022 México ha reportado 362 muertes maternas, 29 por ciento menos que en 2021, cuando la cifra se disparó a 510.

Oaxaca apenas ha logrado reducir en un 10 por ciento los casos de muerte materna, ya que para la semana 29 del 2021 sumaban 20, dos más que las reportadas en este 2022.

Para la Organización Mundial de la Salud la muerte materna en el mundo es inaceptablemente alta y ocurre principalmente en países con ingresos bajos, incapaces de evitarlas.

Las autoridades de todos los niveles, a través de las instancias sanitarias, están obligadas a garantizar que todas las mujeres embarazadas tengan acceso a la atención prenatal y a recibir atención especializada durante el parto, al igual que en las primeras semanas posteriores al nacimiento.

En Oaxaca 18 muertes maternas este 2022 5 de ellas en el IMSS 8 en clínicas y hospitales de los SSO 1 en el IMSS Bienestar  1 en el  ISSSTE 3 no recibieron atención médica