Pasar al contenido principal
x

No habrá impunidad por muerte de 38 migrantes en incendio: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Economista

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que no tiene intención de ocultar hechos ni proteger a nadie por el caso del incendio en un centro de detención de migrantes en el norte del país por el que fallecieron 38 personas.

El incidente en la instalación, ubicada en Ciudad Juárez, cobró la vida migrantes de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, países a los que López Obrador mandó sus condolencias.

El presidente confirmó este miércoles la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego, sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde los mantenían.

"No hay ningún propósito de ocultar los hechos y proteger a nadie" dijo el mandatario en su conferencia mañanera, a la par que solicitó a la Fiscalía que continúe con la investigación judicial para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades.

"Tiene que ser aclarado (el suceso) y castigarse a los responsables si de la investigación se desprende de que hubo dolo, de que hubo negligencia", añadió.

El mandatario también señaló que posiblemente en la tarde de este miércoles el Gobierno de un informe con la versión que ha recabado sobre el mortal incidente.

El incendio que mató a 38 personas en un centro de detención en Ciudad Juárez fue provocado por migrantes que protestaban para no ser deportados, adelantó el martes el presidente.

Las autoridades migratorias habían indicado que la mayor cantidad de personas extranjeras en el Centro Migratoria eran 28 ciudadanos de Guatemala; seguido por 13 hondureños y 13 venezolanos; 12 ciudadanos de El Salvador; un ecuatoriano y un ciudadano de Colombia, lo que da un total de 68 personas que estaban recluidas.