Pasar al contenido principal
x

"No habrá contratos de Gobierno con minas ilegales", AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigará a quienes venden carbón las minas y advirtió que no habrá contratos de Gobierno con minas ilegales.

 "Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que revisar es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y lo que dices, a quién le venden el carbón".

El mandatario descartó la entrega de conseciones a empresas mineras.

 "Fue uno de mis compromisos, que no íbamos a dar concesiones, solo se renovó una concesión que me acuerdo bien, para ampliar terrenos y depositar desechos de la misma mina, creo que en santa Rosalía, en Baja California Sur, pero se hizo una consulta y la gente votó por que se ampliara la concesión", dijo en conferencia mañanera.

En su participación, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que rescatistas están a horas de entrar en la mina de Sabinas, Coahuila, para rescatar a 10 trabajadores atrapados.

Destacó que este miércoles se cumple una semana de ocurrido el accidente, y que luego de llegar la tarde del pasado miércoles, van 158 horas de trabajo sin interrupción.

"Seguimos en la mina de Pinabete, en Sabinas, Coahuila, estamos en el rescate de 10 mineros, son 158 horas continuas de trabajo, de más de 600 elementos que estamos de manera permanente, somos los tres órdenes de Gobierno que nos coordinamos, Sedena, CFE, CNPC, Conagua".

Ante López Obrador, la funcionaria detalló los tres pozos en la mina El Pinabete tienen niveles de agua de seis, ocho y 10 metros.

Afirmó que los familiares de los mineros atrapados reciben constantemente información sobre lo que se planea hacer y sobre cada acción realizada.

 

A una semana del accidente: 10 mineros atrapados. 158 horas de trabajo. Más de 600 elementos participan en labor de rescate.