Pasar al contenido principal
x

Más de 90 mil personas marchan por el Día Internacional de la Mujer

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Más que una sola marcha por el Día Internacional de la Mujer, la CDMX vivió ayer decenas de congregaciones pacíficas que fluyeron durante 9 horas por el Centro Histórico.

Miles y miles de mujeres, la mayoría jóvenes, solidarias y firmes, nutrieron una manifestación desdoblada en su  diversidad de participantes y demandas.

La ola morada viajó festiva desde temprano por el Metro. En la estación Revolución,  por ejemplo, el andén completo fue ocupado por jóvenes. La acústica subterránea hizo  que las consignas retumbaran.

Convocadas por Colectivos a reunirse en 44 puntos distintos, muchas manifestantes caminaron desde el  mediodía. A las 13:30 horas el  primer contingente ya pisaba  el Zócalo y, así como se iban  algunas, llegaban otras. El último grupo entró a la plaza sobre las 20:30 horas. Una hora  después con un homenaje a las policías que resguardaron  el lugar, concluyó la jornada.

El Gobierno capitalino cifró la asistencia en 90 mil personas. Pero fue copiosa  en participantes y también  en exigencias.

A contingentes de madres de desaparecidas o de  víctimas de feminicidio se sumaron los de otros tipos  de violencia como sobrevivientes de ataques con ácido,  pacientes oncológicas en demanda de tratamientos, madres que padecen violencia  vicaria o jóvenes discriminadas por su sobrepeso, además  de niñas y adolescentes con sus reclamos y esperanzas.

"Lo que no tuve para mí, que sea para ustedes", decía  una anciana con su pancarta mientras miraba, desde su silla de ruedas, el río púrpura fluir por Paseo de la Reforma.