Pasar al contenido principal
x

López Obrador: México no será "piñata" en los comicios de EU

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- "No dejaré que se utilice a México como piñata en los comicios de Estados Unidos", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el rechazo de republicanos a la iniciativa que en materia migratoria enviaron su homólogo Joe Biden y el Partido Demócrata al Senado estadunidense.

La negativa, dijo, tiene motivaciones electorales, porque en caso de aprobarla les hubieran arrebatado de la agenda el tema para la campaña.

En conferencia, insistió en que a pesar de que se trataba de una de las iniciativas más enérgicas propuesta por los demócratas, sufrió un revés en la Cámara Alta, incluso aunque planteaba la posibilidad de que Biden pudiera decretar el cierre de la frontera con México. No hay nada que temer; es parte del tejemaneje de la política en tiempos electorales: la rechazaron porque quieren tener la bandera antimigrante en lo alto, y si llegan a un acuerdo, pues ya no pueden utilizarla.

López Obrador demandó nuevamente que Estados Unidos regularice a todos los hispanos que residen en su territorio y aportan mucho a ese país, porque es injusto que no les reconozcan esos derechos obtenidos y se olvide que Estados Unidos es un país de migrantes.

Convocó a los mexicanos a votar por aquel partido que realmente se comprometa a garantizarles su situación legal, pero que no sea sólo una promesa de campaña, sino que sea real. Tiene que ser una ceremonia. Si me invitan, yo voy cuando un partido se comprometa a eso, cualquiera que sea.

De igual forma, reiteró su demanda a Washington para que reoriente sus apoyos internacionales, que ahora canaliza al financiamiento de las guerras, para asignarlos a los países en desarrollo de la región. Que destinen esos 20 mil millones de pesos que dirigen al conflicto de Rusia y Ucrania al desarrollo de las naciones de donde salen los migrantes hacia su territorio, porque eso sí sería enfrentar a fondo el fenómeno, subrayó.

La Jornada