Pasar al contenido principal
x

INE aprueba 6,233 mdp para financiamiento de partidos 2023

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencioa Reforma

El Consejo General del INE aprobó un monto de más de 6 mil 233 millones de pesos para el financiamiento de los siete partidos políticos nacionales en 2023.
 
 En medio de un debate en el que salieron a relucir casos como el cobro de moches durante el Gobierno de Delfina Gómez, en el municipio de Texcoco, los consejeros aprobaron por unanimidad el acuerdo que establece que de ese total, 5 mil 936 millones se destinarán al sostenimiento de actividades ordinarias, 178 millones para actividades específicas y el resto para servicio postal y franquicia telegráfica.
 
 Morena que ha impulsado la reducción del financiamiento públicos de los partidos es el instituto político que tiene asignada la bolsa más alta con mil 909 millones de pesos.
 
 Le siguen el PAN con mil 151 millones y el PRI con mil 128 millones, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) recibirán en conjunto 2 mil 43 millones de pesos.
 
 Por coalición, Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, recibirá 2 mil 844 millones, en tanto que la alianza Va por México obtendrá una bolsa de más de 2 mil 734 millones.
 
 Durante la discusión del proyecto, el representante de Morena, Eurípides Flores, calificó como escandalosos el monto, ya que con esos recursos se podrían construir dos trolebuses elevados similares a los que operan en la Alcaldía Iztapalapa y pagar durante un año 260 mil pensiones para adultos mayores y 105 mil jornales para campesinos del programa Sembrando Vida.
 
 Flores afirmó que Morena no necesita dinero para avanzar electoralmente y como ejemplo, dijo que el mismo año que regresaron la mitad de su financiamiento ordinario ganaron cuatro Gubernaturas.
 
 En respuesta, el representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández, le recordó al morenista que en enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de 4.9 millones de pesos a su partido por financiarse ilegalmente con dinero que fue retenido a empleados del municipio de Texcoco durante el gobierno de Delfina Gómez, hoy candidata de Morena al Gobierno del Estado de México.

 "¿Usted viene aquí a decir que está en contra del financiamiento público a los partidos políticos, pero si está a favor entonces de que, por ejemplo, su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez, le moche su salario a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena?", sostuvo.