Pasar al contenido principal
x

Gobierno mexicano busca soluciones por precio de tortilla

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El Mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que hablará con el presidente de Maseca, Juan González Moreno, para controlar el precio de la tortilla ya que su aumento ha sido preocupante. 

"Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando, sobre eso tratamos, entonces podemos hablar con ellos. En el caso del maíz, en efecto, son dos los que tienen el 90 por ciento del mercado de la tortilla, de la harina de maíz, pero de eso depende la tortilla.

"El consumo de maíz en México para consumo humano tiene que ver con el maíz blanco. Entonces, este es el precio en la tortillería, que va a creciendo, esto es lo que nos está preocupando. Pero va a creciendo a la par de Maseca, no así Minsa, que era la otra que tú comentabas. Esto es una empresa que ya tiene mucho tiempo, pero el señor Juan González yo creo que va a ayudar, porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él, por eso escuchar cuál es la justificación", comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que en épocas de crisis y de inflación los productores no deben abusar para obtener ganancias excepcionales.

"Lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos. Y por qué nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo, se requiere de la participación del sector privado pero tiene que haber utilidades razonables, no abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis", señaló. 

  López Obrador mencionó que también hablarán con las tres principales cadenas comerciales que venden la tortilla con el fin de controlar los precios. 

"Minsa, no sé si siga siendo el mismo, pero era Gómez Flores, de Jalisco, pues con los dos tenemos relaciones y buenas relaciones y queremos hablar con ellos para esto. Y otras medidas que vamos a tomar, pero lo que queremos es 'a ver, ayuden'. Es lo mismo que lo de las distribuidoras, tres cadenas comerciales venden el 80 por ciento: Walmart, Chedrahui y Soriana, tres, pues también vamos a hablar con los tres", agregó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación vigila, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no haya abusos en los precios de la canasta básica y controla la inflación a través del subsidio a los combustibles y el impulso a la autosuficiencia alimentaria en el país.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la federación no aumentará impuestos debido a la eficiente administración del presupuesto.