Pasar al contenido principal
x

Free Fire es utilizado con fines de extorsión; menores son presa fácil

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El Consejo Ciudadano refiere que los videojuegos también son una forma de enganchar a niñas, niños y adolescentes con fines de trata de personas.

Por ello, resaltó, es importante que sus tutores hablen con ellos sobre los riesgos de comunicarse con desconocidos en redes sociales, como WhatsApp, Telegram, Instagram y Facebook, pues no se tiene certeza de quién es la persona que está del otro lado.

El organismo reveló que los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad del videojuego Free Fire para contactar y extorsionar principalmente a jóvenes y mujeres.

Entre 2021 y lo que va de este año, el organismo registó 35 solicitudes de apoyo.

En 60 por ciento de los casos hubo amenaza de publicar en redes sociales conseguidas después de enganchar a las víctimas y llevar su "amistad" a WhatsApp, Telegram, Instagram o Facebook.

Modus operdi

Las enamoran, les piden fotos íntimas y cuando ellas quieren parar, son amenazadas.

También propician que las víctimas les platiquen sus problemas para sustraerlas de sus casas.

Tal es el caso de Angélica Giovanna, de 12 años y residente de Ecatepec, quien fue localizada esta semana luego de ser reportada como desaparecida el pasado lunes.

Investigaciones preliminares apuntan a que pudo ser sustraída por hombres que la contactaron por Free Fire.

De acuerdo con el académicode la UNAM, Adolfo Gracía, Free Fire es el videojuego más jugado en México, con más de 55 millones de usuarios.

El Consejo Ciudadano también llamó a mantener medidas de seguridad desde los navegadores, como limitar las horas que el menor pasa en el dispositivo móvil.

 Grupos más susceptibles 83 por ciento de las víctimas son mujeres.  63 por ciento son menores de edad.

 46 por ciento de los reportes son de madres de las víctimas.

31 por ciento las afectadas y otros familiares.