Pasar al contenido principal
x

EU devolverá a México más de 246 mdd confiscados a Héctor Villarreal

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos devolverá a México más de 246 millones de dólares de bienes confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero durante el gobierno de Humberto Moreira Valdez, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, dijo que el fiscal general de justicia, Alejandro Gertz Manero, le informó del hecho durante su reunión.

López Obrador especificó que Gertz Manero señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó que devolverá a México el dinero de los bienes confiscados a Villarreal Hernández.

Sin embargo, el presidente precisó que aún se debe corroborar que se entreguen 246 millones de dólares, que es lo que equivale a lo confiscado al extesorero de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila.

Dinero irá a campaña vs drogas

López Obrador dijo que el dinero será utilizado en la campaña contra la adicción a las drogas, pues apenas se fortalecieron las acciones para combatir el uso de drogas en México, como el fentanilo.

“Que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, o en partes, pero hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, refirió.

Desvíos de recursos públicos

Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, está acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

Villareal admitió durante el juicio a Genaro García Luna el enriquecimiento ilícito del exgobernador de Coahuila y que fueron desviados unos 200 millones de dólares de recursos públicos.

Durante su testimonio, el extesorero de Moreira indicó como, a través de un esquema, se cobraban “comisiones ilícitas” a quienes querían invertir en obra pública, logrando ganar cerca de 200 millones de dólares entre el 2005 cuando comenzó a trabajar con el recién electo gobernador Humberto Moreira, hasta el 2011.

Detalló que el exgobernador indicaba a las empresas que debían invertir en el estado. Con las utilidades, indicó, compraban casa, ranchos, tierras, departamentos en la playa, un avión donde viajaba el gobernador y, dijo, también compraban medios de comunicación, radio, televisión y shows.