Pasar al contenido principal
x

Escriben mil nombres en Palacio por 8M 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una forma de protesta, colectivas se congregaron en el Zócalo capitalino a partir de las 21:00 horas del martes, para escribir mil nombres de mujeres en las vallas metálicas que se colocaron para proteger Palacio Nacional por la marcha del 8M.

Durante la noche y madrugada de este 8 de marzo, las feministas escribieron mil nombres de mujeres víctimas de feminicidio, desaparecidas, por violencia de género, madres buscadoras, activistas, indígenas, guerrilleras y pertenecientes al movimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La tarea terminó a las 02:30 horas de este miércoles con el nombre de La Glorieta de Las Mujeres que Luchan al centro.

Esto con la intención de exigir a las autoridades locales a que se preserve el monumento que se lleva defendiendo desde el 2021.

"Ni la jefa de gobierno ni el presidente saben quiénes son las mujeres que luchan por verdad y Justicia, venimos a escribir sus nombres. La memoria no se negocia.

"¡La Glorieta de las mujeres que luchan se queda!", escribieron.

Propuesta '3 de 3' contra la violencia

Diputadas de diversos partidos acordaron presentar propuesta de reforma constitucional para evitar que haya servidores públicos y candidatos con antecedentes de violencia contra las mujeres.

Sin agenda de consenso para presentar reformas importantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de diputadas se reunió de última hora para tratar de sacar adelante una propuesta y presentarla en la sesión de ayer.

Por la madrugada acordaron la iniciativa para elevar a la Constitución la llamada 3 de 3 contra la violencia, formato que fue firmado por candidatos durante las elecciones de 2021.
 
En el artículo 38 de la Constitución se propone ampliar las causales de la suspensión de derechos o prerrogativas de los ciudadanos para el caso del registro de candidaturas o nombramientos o comisiones en el servicio público.