Pasar al contenido principal
x

Es CFE la empresa con el mayor número de quejas ante Profeco

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con el mayor número de quejas ante Profeco, con 8 mil 715 al cierre de septiembre pasado.

Entre los principales motivos están la negativa a corregir errores de cobro y la negativa de bonificación, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, tiene un bajo índice de conciliación, pues sólo 16 por ciento de las quejas concluyó mediante un acuerdo entre consumidores y empresa.
Incluso, casi 25 por ciento de las quejas fueron canceladas por considerarlas improcedentes o hubo desistimiento.

El año pasado, la CFE recibió 9 mi 731 quejas a nivel nacional, y la Profeco advierte que siguen en trámite mil 88.

Walmart es el segundo proveedor con más quejas, seguido de Liverpool, de acuerdo con el apartado Buró Comercial de la Procuraduría.

Según el Contrato de Adhesión que la CFE presentó ante Profeco, en caso de pago en exceso, la empresa bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolverá el efectivo.

Esta es una de las principales quejas, pues no hay devolución pese a estar en el contrato.

"Con la medición de los consumos eléctricos el suministrador (CFE) facturará periódicamente a través del informe de consumo el servicio prestado al usuario, quien deberá pagarlo en la fecha seleccionada. 
"Cuando el usuario realice algún pago en exceso, el suministrador le bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o se lo devolverá en efectivo", dice el contrato.

En caso de interrupciones o cambios súbitos imputables a CFE, la empresa bonificará una cantidad igual a dos veces el importe que debió estar disponible.

La bonificación se aplicará en la siguiente facturación, quedando a su disposición el saldo hasta que se agote, agrega.

PRINCIPALES MOTIVOS
DE RECLAMACIÓN
  •  Negativa a corregir errores de cobro.
  •  Errores de cálculo.
  •  Negativa de bonificación.
  •  Negativa a la entrega del producto o servicio.
Fuente: Profeco