Pasar al contenido principal
x

En llamada, Biden agradece a AMLO medidas para contener la migración

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron durante una llamada telefónica este sábado "continuar su productiva asociación" frente a los retos migratorios, informó la Casa Blanca.

"Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales", destaca Washington en un comunicado.

Los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.

Se desconocen los detalles del pacto bipartidista pero todo apunta a que endurecerá la política migratoria y de asilo, debido a que se trata de una condición impuesta por los republicanos para desbloquear en el Congreso un paquete que incluye decenas de miles de millones para Ucrania, así como fondos para Israel y para reforzar la seguridad en la frontera.

Además, esta conversación tiene lugar en un momento clave, puesto que se espera el anuncio inminente de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron en 2023 un flujo migratorio "sin precedentes" hacia Estados Unidos con hasta seis mil migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur de nuestro país.

Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas -ambos estados fronterizos con México- como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del gobierno del presidente estadounidense para contener el ingreso de extranjeros.

El Sol de México