Pasar al contenido principal
x

En INE ponen en riesgo elección, acusa López Obrador

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el INE pone en riesgo la realización de las elecciones y que el pueblo es quien ha hecho valer la democracia en el país y no los consejeros electorales.
 
"Ahora, se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo (a los consejeros) porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. Cómo se va a poner en riesgo la elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos. Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre.
 
¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos", señaló López Obrador.

Ayer, por unanimidad, el Consejo General del INE determinó recurrir a todas las instancias jurisdiccionales para frenar el "Plan B" de la reforma electoral impulsada por la 4T.

Los 11 consejeros, incluidos Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Uuc-Kib Espadas, a quienes se vincula con Morena, evidenciaron, con casos concretos, los impactos negativos de la nueva normatividad electoral.
 
Los consejeros aseguraron que esto no sólo impactará en la organización de la elección presidencial, también en los comicios concurrentes en 31 entidades federativas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que de aprobarse en el Senado y no lograr frenarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mexicanos estarán en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral de la elección más grande de nuestra historia.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que los consejeros del INE y sus adversarios le temen al pueblo, pues expresó que son demócratas de mentira.

"Nos ganaron (los adversarios) y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira.

"A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir 'el INE no se toca', pero lo de fondo sea el decir 'García Luna no se toca porque eso los trae nerviosísimos", agregó.